Cinco triunfos consecutivos en el 2004 han disparado a la Real Sociedad, que terminó el año pasado ocupando plaza de descenso, con el fantasma de la Segunda acechando a un equipo que luchó por la Liga la temporada anterior y que había sellado su pase a octavos de la Champions. Pero el panorama ha cambiado de forma demoledora para los jugadores de Raynald Denoueix.

DATOS QUE ASUSTAN La Real Sociedad acabó el 2003 con 15 puntos en 17 jornadas. Ahora, tras ganar al Málaga (1-2), Madrid (1-0), Espanyol (3-1), Celta (2-5) y Racing (1-0), ha conseguido ese mismo botín en sólo cinco encuentros, lo que le convierte además en el mejor equipo en lo que va de año.

PARON BALSAMICO Y es que al conjunto guipuzcoano le sentaron muy bien los turrones de Navidad. Antes de llegar a ese parón llevaba una racha de nueve partidos de ganar y sólo tres puntos sobre los 27 últimos que disputó en el 2003. Un desastre que contrasta con los números tras el descanso navideño, donde el equipo donsotiarra ya ha logrado más puntos fuera de casa --ha vencido en los dos partidos que ha disputado para obtener un pleno de seis-- que los que consiguió antes de llegar a las vacaciones, sólo cinco.

SIN LA CHAMPIONS El primer secreto para tan drástico cambio está en el parón de la Champions. En la Real, sólo Kovacevic y en menor medida Nihat y Karpin estaban acostumbrados a mantener un alto nivel competitivo miércoles y domingo y el equipo lo acusó en el primer tramo de la Liga. Eso sí, la máxima competición continental regresa el 25 de febrero con unos octavos de final en los que el equipo de Denoueix se mide al Olympique de Lyon.

JUGADORES CLAVE Karpin, con cuatro goles en cinco encuentros, ha comandado la recuperación donostiarra, pero no ha sido el único que ha mejorado sus prestaciones y las ha equiparado a las ofrecidas el año pasado. Xabi Alonso y Nihat, dos motores en el sólido bloque realista, están aportando mucho más que en su titubeante comienzo de temporada.

CAMBIO DE TORNAS La suerte, ese factor tan inestable en el fútbol, también ha contribuido en la mejoría. La Real Sociedad ha sacado adelante partidos, como el jugado ante el Racing de Santander el pasado domingo, sin jugar bien, algo que sucedía también en la temporada pasada. Sin embargo, en el arranque de curso los méritos donostiarras eran mucho mayores que la posición de descenso que el equipo tenía cuando la competición liguera alcanzó el parón navideño.