El equipo español masculino de atletismo se acerca a su regreso a la Superliga después de finalizar en cabeza tras la disputa de la primera jornada de la Copa de Europa, que se está celebrando en Estambul. Los atletas españoles demostraron su condición de favoritos para estar el próximo año nuevamente entre los mejores tras cumplir con los pronósticos anunciados tras el primer día de competición, que muchos la afrontan como una preparación para los próximos Juegos de Atenas.

Cinco triunfos parciales sellan la primera plaza provisional de los españoles con un total de 66 puntos, 14 más que sus inmediatos perseguidores, los atletas de Eslovenia. Los triunfos nacionales llegaron de la mano de David Canal (400), Juan Carlos Higuero (1.500), Chema Martínez (5.000), Iván Rodríguez (400 metros vallas) y el relevo de 4x100 metros.

Carlos Berlanga logró parar el crono en 10.50 en su especialidad, los 100 metros lisos, y participó en la victoria española en el relevo corto, 4x100. Hoy saldrán a escena los otros dos aragoneses participantes, Carlos García y Eliseo Martín, en la segunda y última jornada.

El capitán del equipo, Manuel Martínez, tuvo que conformarse con el tercer puesto dentro del lanzamiento de peso tras marcar una distancia de 19.92, muy por debajo de sus mejores marcas, mientras Yago Lamela acabó segundo con 8.03.