España cierra hoy las ventanas FIBA en La Laguna, Tenerife, disputando el último partido de clasificación para el Mundial de China frente a Turquía (19.30 horas, BeMad). La selección ha cumplido con nota y está clasificada desde hace días, por lo que el objetivo hoy es poner la guinda con una nueva victoria que le permita terminar como primera de grupo. Si para algo han servido estas ventanas, además de para lograr la clasificación para China, ha sido para ver caras nuevas en la selección, alternativas para los habituales y proyectos de futuro.

Sin embargo, para el duelo ante los otomanos no estará Carlos Alocén tras la lista ofrecida por Sergio Scariolo, lo mismo que su compañero en el Tecnyconta Zaragoza Jonathan Barreiro. Eso sí, el zaragozano Rodrigo San Miguel sí que está citado por el seleccionador nacional.

Para Carlos Alocén podría haber sido el colofón de una semana mágica que comenzó con la llamada de Scariolo, siguió con su primera concentración absoluta y desembocó en sus primeros minutos como internacional, esos 2.21 previos al descanso del encuentro ante Letonia que ya forman parte de la historia. Con 18 años cumplidos en diciembre, el zaragozano se convirtió en el cuarto jugador más joven en debutar con la selección absoluta y es el primero nacido en el 2000 que lo hace. Una muesca más en una incipiente carrera.

Carlos Alocén ha sido hasta ahora una de las grandes promesas de la cantera del Tecnyconta y uno de los jugadores con mayor proyección del baloncesto europeo. Ha sido fijo, indiscutible y líder en las categorías inferiores de la selección, pero le queda el último paso, el más difícil, que es consolidarse en la élite. Esta es su primera campaña como profesional en el Tecnyconta y está cumpliendo con creces. La llamada de Sergio Scariolo ha sido un espaldarazo a su trabajo, aunque no jugará esta tarde ante Turquía por decisión del seleccionador.

Mientras, Rodrigo San Miguel sigue sumando internacionalidades. El zaragozano, a sus 34 años, disputará hoy su séptimo partido con la selección absoluta y lo hará en casa. El jugador del Iberostar Tenerife jugará en su pabellón, en San Cristóbal de La Laguna. «Estamos contentos de volver a casa y encima con la selección, que es una experiencia muy bonita, y esperamos que vuelva a salir bien como en la anterior ventana. Sobre todo espero que el Santiago Martín esté a tope y sea una fiesta. Es el último partido y tiene que servir para saborear todo lo que han sido estos partidos. », aseguró el zaragozano a su llegada a la isla.

La selección llegó ayer por la tarde a Tenerife después de jugar en Riga el viernes por la tarde y se ejercitó en el escenario del encuentro. Esta mañana hará lo mismo. En juego solo está el primer puesto del grupo. España aventaja a Turquía en un triunfo, aunque ambas están ya clasificadas. Montenegro y Letonia se juegan la otra plaza que queda libre. España cosechó en Turquía una de sus dos derrotas de estas ventanas, por lo que hoy intentará resarcirse.

Sergio Scariolo ha convocado para esta última ventana a 14 jugadores, por lo que debe descartar a dos para el encuentro de hoy. En el partido del viernes fueron Albert Ventura y Pere Tomás los que se quedaron fuera de la convocatoria. De esta forma, en Riga hubo dos jugadores zaragozanos en la selección absoluta por primera vez desde que los hermanos Angulo disputaran juntos los torneos previos a los Juegos Olímpicos del 2.000. Aragón tardó diecisiete años en tener otro jugador en la selección absoluta, Rodrigo San Miguel, y en esta ventana se han juntado dos con la inclusión de Carlos Alocén.