La selección española de baloncesto femenino sigue haciendo historia. Este domingo disputará su primera final de un Mundial después de someter a Turquía, anfitriona del torneo (66-56). Las chicas de Lucas Mondelo, que conquistaron el bronce mundial hace cuatro años, se medirán (20.15 horas, Teledeporte) con las ganadoras del partido entre EEUU y Australia.

Alba Torrens (28 puntos) volvió a ser el faro que guía a la selección, especialmente en un inicio poco inspirado en ataque. Acostumbrada al ambiente caldeado de las pistas otomanas (jugó tres años en el Galatasaray), tiró de galones en los primeros minutos. Sancho Lyttle (18 puntos) fue entrando poco a poco en el partido, agigantándose por momentos bajo los tableros y permitiendo que España se marchara al descanso con una mínima renta (28-27). Pero las reinas de Europa no conseguían imponer su estilo ante una rival muy correosa, espoleada por su afición.

La defensa, uno de los principales activos del bloque español en este torneo, acabó siendo la clave para desencallar el choque. Después de ver cómo las turcas abrían brecha (32-39), el equipo de Mondelo cerró su canasta. Gracias a la intensidad defensiva y corriendo edificó un contundente parcial de 24-5 que sentenció el choque. La capitana Laia Palau, que ha celebrado seis de las siete medallas de España en esta década prodigiosa, ya se ha asegurado un nuevo metal para su impresionante palmarés.

FICHA TÉCNICA:

66 - España (19+9+13+25): Nicholls (3), Torrens (28), Palau (5), Xargay (10) y Lyttle (18) -cinco inicial-, Domínguez, Martínez, Gil (2) y Cruz.

56 - Turquía (20+7+12+17): Tuncluer, Alben (6), Yilmaz (18), Sanders (18) e Ivegin (5) -cinco inicial-, Palazoglu, Canitez (2), Koksal (3), Vardali (3) y Caglar (1).

Árbitros: Fernando Sampietro (ARG), Guilherme Locatelli (BRA) y Anne Panther (ALE). Laura Nicholls fue eliminada por cinco personales (min.39).

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Mundial de Turquía disputado en el Fenerbahçe Arena de Estambul ante unos 8.000 espectadores.