Los carabineros efectuaron ayer en Italia una espectacular operación en busca de sustancias prohibidas que afectó a un total de 140 personas, entre deportistas, médicos y personal sanitario de al menos dos hospitales, uno de ellos militar. En los registros, donde se incautaron diversas sustancias como hormona del crecimiento, nandrolona y morfina, intervinieron 700 agentes del NAS (núcleo de los carabineros encargados de la lucha contra los delitos a la salud pública) y se desarrollaron en 29 provincias del país.

Entre las personas investigadas figuran deportistas de élite tan importantes como Giuseppe Gabilisco, campeón del mundo en salto con pértiga; Nicola Vizzoni, medalla de plata en lanzamiento de martillo en Sydney, y Franca Fiaconni, considerada como una de las mejores maratonianas de Italia.

En los registros también se vieron involucrados ciclistas participantes en el Giro, que ayer descansó en Falzes. La policía italiana despertó a las 4.30 de la madrugada a ocho corredores de la ronda italiana, rentre ellos Eddy Mazzoleni, del conjunto Saeco, que compartía habitación con Damiano Cunego, el líder, quien también fue despertado, aunque no registrado, por los carabineros. Los siete ciclistas restantes, todos ellos italianos y de segunda fila (Spezialetti, Galetti, el veterano Scirea, Muraglia, Masciarelli, Marzoni y Sacchi), fueron registrados sin encontrar sustancias dopantes.