Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal. El actual campeón y número 1 mundial, el ganador de ocho títulos en Wimbledon y el último vencedor de Roland Garros y número 2 mundial. Los tres tenistas que en los últimos 16 años se han repartido 14 títulos en el All England Tennis Club de Londres, 8 el suizo, 4 el serbio y 2 el mallorquín estarán en el Gran Lunes, una vez más, junto a otros 13 candidatos que nunca han ganado un Grand Slam y que tampoco están en el top ten a excepción de Kei Nishikori (7º).

Djokovic, Federer y Nadal son los tres primeros cabezas de serie de Wimbledon y eran, de salida, los tres máximos favoritos al título. Una semana después han confirmado esos pronósticos y aún son más candidatos al triunfo tras la debacle de la primera semana de torneo y la eliminación de aquellos candidatos que parecían capaces de acabar con el dominio del Big Three. No queda ninguno. Dominic Thiem (4 mundial), Alexander Zverev (5) y Stefanos Tsitsipas (6) desaparecieron en su debut.

La anunciada revolución de la generación Next Gen no parece ni preparada ni comprometida para el asalto al castillo defendido por Djokovic, Nadal y Federer. No solo eso: en Wimbledon nueve de los 16 octavofinalistas superan la treintena. Récord en la historia moderna del tenis y encabezados por el incombustible Federer, que en agosto cumplirá 38 años. De 16 tenistas en octavos, el más joven es el francés Ugo Humbert (21 años), rival hoy de Djokovic.

«Es cierto que ha habido muchas sorpresas. En hierba la experiencia es importante, en mis primeras apariciones en Wimbledon yo también caía pronto, así que para los jóvenes es hasta normal», decía Federer. Al suizo le espera Matteo Berrettini en el tercer turno de la central. Antes que él, Nadal se habrá enfrentado a Joao Sousa (65 mundial). Un inesperado rival recordando el cuadro del sorteo que le emparejaba teóricamente con Marin Cilic (finalista del 2017). El mallorquín ha ganado las dos veces que ha jugado con el portugués, debutante en esta ronda. El partido, a las 14.00 horas en Movistar.

Más complicado lo tendrán para acceder a cuartos Fernando Verdasco ante el belga David Goffin y Roberto Bautista ante el francés Benoit Paire. En el torneo femenino, la veterana Serena Williams (36 años) aspira a su octavo título en Londres (y 24º Grand Slam). Carla Suárez tratará de impedirlo hoy (14.00 horas). Aunque la sensación es una compatriota que podría ser su hija, Cory Gauff, que con 15 años y tras superar seis partidos desde la previa intentará seguir su sueño ante la rumana Halep.