El empresario aragonés, pero radicado en Madrid, Fernando Gracia afirmó ayer que el jeque árabe que representa sigue pensando en comprar el Real Zaragoza. Gracia asegura que rompieron el acuerdo que tenían con el grupo de empresarios por 26 millones de euros porque en principio les dijeron que ellos iban a pagar 20 millones y que luego cerraron el acuerdo con Agapito Iglesias en 9,8 millones.

--Usted, a pesar de estar vendido, sigue pensando en comprar el Real Zaragoza. ¿Es así?

--Un representante de los empresarios nos ha vuelto a llamar varias veces en los últimos días para ofrecernos esa posibilidad a pesar de que han dicho que tenían un acuerdo vinculante con unos inversionistas mexicanos, pero no hemos visto ese contrato. El martes estuve con ellos en Zaragoza y el miércoles me reuní con el jeque (Gasam), que es mi socio, en Barcelona, y me dijo que nosotros podríamos volver a pensar en esta operación siempre que no haya un contrato firmado con los mexicanos. Nosotros nos hemos dado de plazo hasta el próximo miércoles y si no llegamos a un acuerdo compraremos otro club.

--¿Pero por qué nunca ha querido desvelar el nombre y los datos del jeque que representa?

--No quiero dar el nombre completo porque cuando estuve reunido con los empresarios en Madrid, que vinieron todos a pesar de que yo pedí que estuvieran solo dos de ellos y un abogado, nos preguntaron, por ejemplo, por el proyecto deportivo y les dijimos que habíamos estado en tratos con Johan Cruyff a través de su yerno, Mariano Angoy, pero que tuvieran discreción. Sin embargo, nada más salir de la reunión, ya lo sabían todo en Zaragoza.

--Pero habrá otros motivos para que al final no firmaran un acuerdo que tenían pactado.

--Sí, claro. Nosotros estábamos en una notaría en Madrid para firmar cuando nos llevamos un sobresalto al ver que en las escrituras le iban a pagar 9,8 millones a Agapito y que nosotros teníamos una carta de intenciones con ellos para pagar 26 cuando nos habían dicho que iban a pagar 20 millones. Por eso, como se puede comprender, con un diferencial de 16 millones, mi socio dijo que no podíamos entrar en este asunto. Además de que íbamos a tener a Hacienda y a todos los estamentos detrás. Y por cierto, al notario aún no le han pagado.

--Eso quiere decir que en el mismo día los empresarios firmaban el contrato con Agapito Iglesias y luego les vendían a ustedes el 80% de las acciones.

--Me llamaron para una comida, pero como ya sé cómo trabajan estos señores, que les gusta la mentira, luego me querían llevar a la notaria para, tras firmar ellos la compra, cerrar la venta con nosotros. De ese modo, en el pase se llevaban diez, seis o los millones que fuera. Ellos querían que nosotros les diéramos las cartas de pago para ir luego con ellas a Ibercaja y pedir un crédito de 26 millones y repartirse las que les correspondieran. Tras firmar con Agapito y tengo de testigos a mis abogados, ellos nos dijeron que solo eran uno especuladores, pero al ver que iban a pagar 9,8 millones de euros y no 20, no quisimos entrar.

--Pero algún empresario le acusa de no haber presentado nunca ningún aval sobre la operación.

--Lo sé, pero a nosotros no nos tienen que acusar de nada. Lo que no se puede consentir es que una cosa que vale 9,8 millones vayamos a pagar 26. Eso es lo que me dice el jeque. Me comenta que se pueden pagar 12 o 15, un diferencial de tres o cuatro millones, pero es que había 16. Además, ellos querían usar nuestra carta de crédito para pedir un crédito por los 26 millones cuando a Agapito le van a pagar en 10 años. Así ellos hacían un negocio redondo.

--Y dicen incluso que detrás de usted no hay ningún jeque.

--Yo se lo he demostrado y le ha dado el nombre y apellidos a Javier Tebas (presidente de la Liga), pero a ellos no se lo diré nunca, porque lo que van a hacer es publicar que el jeque va con ellos cuando es mi socio. Yo tengo todo documentado. Casasnovas me ha dicho que si hace falta él paga los billetes para ir a Arabia para ver el jeque, pero tampoco hace falta porque viene mucho a Barcelona.

--Pero si ellos están desesperados y a ustedes les interesa comprar el Real Zaragoza, ¿por qué no llegan a algún acuerdo?

--A nosotros nos interesaba más el Zaragoza antes que ahora, porque, por ejemplo, nos han ofrecido el Málaga por 40 millones y estando en Primera. Tenemos que valorar todo. Nosotros vamos a intentar que esto no se muera, pero ellos tienen que intentar, si son listos, facilitarnos las cosas y darnos el equipo para que depositemos los 8,1 millones en la Liga. De ese modo podremos empezar a funcionar, porque el Real Zaragoza necesita hacer una plantilla para subir.

--Además aseguran que su oferta está avalada en una cuenta corriente de una sociedad con solo 3.000 euros.

--Pero eso da igual. Hacienda nos debe a nosotros más de 62 millones y así se lo demostramos a Agapito. Tebas ya sabe quién es el jeque y ya se ha dado cuenta de que hay chicha. Nosotros podemos compensar la deuda del Zaragoza, porque es de 29 millones. En la Liga nos dijeron que depositando 8,1 millones el club sería nuestro y que luego ya hablarían con Agapito y con los empresarios. Lo que no entiendo es porqué no han depositado ya ese cheque en la Liga. De ese modo se acaba todo. Si alguien llega antes con ese dinero, Tebas le dirá a Agapito que han hecho una venta fraudulenta y a los empresarios que no han hecho una compra de buena fe. Ahora tienen una bomba en la mano y les puede explotar.

--¿Y por qué Agapito no les vendió directamente a ustedes?

--Porque nos dijo que tenía que vender a unos empresarios o políticos aragoneses por el revuelo que había en la ciudad y judicialmente. Por eso nos apartamos de la operación, pero luego Casasnovas nos dijo que ellos iban a comprar a Agapito y que luego nos vendían a nosotros. Si alguien ha engañado ha sido ellos a nosotros.

--¿Cree que hay alguna opción de que al final compren el Real Zaragoza?

--Si son listos nos dirán aquí tenéis el equipo y las escrituras y si son tontos venderán al primero que llegue. Si Hacienda no les aprueban el calendario de pagos se tendrán que ir.