La Copa CAI visitó ayer las pistas del Centro Aragonés del Deporte en el barrio zaragozano del Actur. En esta ocasión se disputó la Copa San Valero en la que se jugaban los títulos de los 5 kilómetros en ruta. Los ganadores en la categoría absoluta fueron Javier Ferrando, del Olimpo y Carmen Félix, del Scorpio Mondo.

Con 650 atletas inscritos en categoria escolar y federada, la décima carrera de la Copa CAI se celebró en un circuito que discurría por las inmediaciones de las pistas del Actur. En la prueba masculina los cuatro primeros kilómetros se disputaron a un ritmo no demasiado exigente. En el paquete de cabeza se encontraban Javier Ferrando, Carlos Torralba y Rubén Villarroya, del Olimpo, José Antonio Laporta; del CA Zoiti, Quique Rivas y Alberto Sábado; del Casablanca, y Marcos López, del Helios.

ULTIMO KILOMETRO La carrera se decidió en el último kilómetro cuando tomaba sentido ascendente. Fue en ese instante cuando Javier Ferrando dio un fuerte tirón que descolgó primero a Rivas y Sábado y más tarde a Torralba, López y Laporta. A la entrada a la pista, a poco más de 400 metros para el final, parecía que el regional se jugaría al esprint entre Ferrando y Villarroya, pero el Trivi dio un arreón al que no pudo responder su compañero de equipo. Tras los dos hombres de cabeza llegaban Laporta, Torralba y Rivas.

En mujeres no hubo historia y se dio un paseo triunfal Carmen Félix. Con la significativa ausencia de María José Pueyo, que ha perdido toda opción en la challange, Félix apenas tuvo apuros para ganar a Olga Rabadán (Bidezabal), Estela Navascués (Pamplona), Noelia Bernad (Zurita) y Susana Ochoa (Oviedo).

ORO DE GONZALEZ Por otro lado, Guillermo González se proclamó campeón de España promesa indoor en pértiga. El atleta zaragozano de la Universidad del País Vasco hizo marca personal bajo techo con un mejor intento de 5,11 en Oviedo. El concurso de González fue magnífico. Comenzó sobre 4,70 y lo saltó a la primera. Después sobrepasó a la segunda los 4,80, a la primera los 5,00 y la primera los 5,11. No pudo con los 5,26.

"No he empezado muy bien puesto que en el calentamiento me he clavado el listón en el pie izquierdo y me ha dolido todo el concurso", decía tras recibir el oro González. "El tobillo derecho también lo tengo maltrecho hace mes y medio", decía el atleta del UPV.

González explicaba que "he saltado a la primera los 5,11, pero no me he gustado técnicamente. Después he intentado los 5,26, pero estaba muy cansado". Este invierno el aragonés había saltado solo 5,00. "El sábado que viene compito en el autonómico vasco. Estoy contento en el UPV y me han regalado dos pértigas", explicaba González.

En la misma competición, Laura Roy (Scorpio) fue la séptima del peso con 11,78 y Elena Bueno (Helios EMD) sexta de longitud con 5,32. Por otro lado, la madrileña del Scorpio Mondo Cristina Sarrapio fue plata en los 60 vallas. Hoy optarán a chapa Elian Périz en 800, Isabel Macías en 1.500 y Silvia Monfort en salto con pértiga.