Roberto Iglesias, vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweis y alma máter de la prueba cicloturista Quebrantahuesos ya está mentalizado de que este fin de semana no va a contar con un segundo libre. Este entusiasta de la bicicleta de 65 años estará volcado en la organización de La Jorgeada, la andada que une Zaragoza con Huesca, y la Quebrantahuesos MTB, que se celebra en Biescas durante este fin de semana. «No voy a dormir nada los dos días. La vida es así. Pero siendo joven, se puede hacer», afirma con ironía Iglesias.

Ya tiene pensada la estrategia de las próximas 48 horas. Con su experiencia está seguro de que saldrá todo bordado. «El sábado a las ocho de la mañana estaré en Sabiñánigo. Haremos la primera carrera y a las cinco y media bajaré a Zaragoza. Llegaré a las ocho de la tarde a la salida de la Jorgeada en el Palacio de la Aljafería. En la andada me encargaré de la megafonía y la animación». Cuando comience la andada cogerá la furgoneta. «Hasta las siete de la mañana del domingo estaré coordinando los avituallamientos. En Almudévar me vendrá a recoger mi mujer y nos subiremos para estar en Biescas en la salida de la Quebrantahuesos MTB», explica Roberto Iglesias.

La sexta edición de la Quebrantahuesos MTB será, por segunda ocasión, prueba puntuable para el Open de España XCM. Es una competición imprescindible para los amantes del BTT, que el año pasado fue prueba internacional UCI MTB Marathón Series y que ha organizado dos Campeonatos de España en el 2012 y el 2012.

Iglesias explica que la filosofía de esta prueba es muy diferente a la de la Quebrantahuesos de ruta que se celebra en junio. «Hemos querido abarcar todo el espectro del cicloturismo y también la competición de élite y lo hemos fundido en dos días. El sábado es una prueba más sencillita para que el que venga de lejos aproveche para recorrer una ruta y suelte pierna. El domingo es una prueba Open de España y es más selectiva», afirma.

Mañana se trazará un recorrido clásico en la zona del Serrablo, con una dificultad técnica asequible. La mayor parte del trazado transcurre por pistas y caminos, con algo de sendero. Comienza a las 15.00 horas en la Zona Ferial de Biescas. Cuenta con 29,29 kilómetros y un desnivel acumulado en ascenso de 572 metros. El domingo hay dos opciones. Todos los corredores parten a la vez a las 10.00 horas. El recorrido largo correspondiente al Open de España tiene 68,97 kilómetros y cuenta con un desnivel acumulado en ascenso de 2.838 metros. La altura máxima es de 1.654 metros. El recorrido corto tiene 43,55 kilómetros y 1.340 de ascenso. Los corredores tienen la posibilidad a última hora de decidirse entre seguir corriendo o terminar la carrera en el kilómetro 43.

Parte del éxito se debe a la experiencia de los voluntarios. «Contaremos con unos 150. Son de la Peña Ciclista Edelweis y de Protección Civil de siete comarcas de Aragón. Son los voluntarios de la Quebrantahuesos de carretera. Con poquitos son bastantes puesto que necesitamos a pocos. Hay menos señalizaciones, menos avituallamientos y con menos gente que en la cicloturista se puede hacer. ¡Cogemos los ocho que tienen más ganas y vamos para adelante!», afirma Iglesias con humor.

Es la empresa Octagon la que organiza este evento. El director técnico de la prueba es Aitor Fernández. «Entramos en la Quebrantahuesos en el 2012 y desde entonces también organizamos la de mountain bike. Los dos primeros años la salida y la llegada fue en Sabiñanigo y los cuatro últimos, en Biescas», explica Fernández. La idea de su creación fue de la Peña Edelweis junto a Octagon. «Se combina la prueba cicloturista de BTT con una prueba amateur. Pueden participar aficionados y profesionales», explica. Prueba de ello es que han competido ciclistas exprofesionales como Roberto Heras y Paco Mancebo. Los ganadores de las anteriores ediciones fueron Sergio Mantecón, Jesús del Nero, Milton Ramos, José Márquez y, el año pasado, Ramón Sagués. En mujeres han vencido Anna Villar, Magdalena Sadlecka, Sandra Santanyes en dos ocasiones y, el año pasado, Claudia Galicia.

Se han inscrito 400 bikers para las dos jornadas. «Hay 180 que pueden correr dos pruebas. No hay un tope, pero tenemos más que el año pasado. En el 2001 estuvimos cerca de los 500 inscritos. Corren Claudia Galicia, Sandra Santanyes y en hombres destaca Ramón Sagués», apunta para acabar Fernández.