La palabra derbi introduce un condimento especial al sabor habitual de un partido de fútbol. En Aragón este extra de pasión queda reducida a dos fechas en Segunda B. La falta de equipos de la región provoca que estos encuentros de rivalidad vecinal sean escasos y, por eso, su llegada sea una fiesta. Eso es lo que buscan Angel Chamarro y Jesús Solana, los dos entrenadores del Huecas y del Zaragoza B, que hoy se miden en El Alcoraz en el primer derbi del año (17.00 horas). "Siempre es un partido importante, pero lo que deseamos es que la rivalidad quede superada por la fiesta del fútbol aragonés", comentó Solana. "El morbo no tiene que existir, sólo una mayor motivación", afirmó Angel Chamarro.

El encuentro llega en un instante dulce para ambos. Con la temporada todavía calentando motores, los dos conjuntos aragoneses se han acoplado sin mareos al nuevo grupo (sólo han perdido un partido de cinco) y este buen arranque proporciona un aliciente más al derbi en un Alcoraz que presentará una entrada de gala. El Zaragoza B se sitúa en segunda posición de la tabla y en sus dos salidas ha ganado (Girona y Espanyol B) y el anfitrión, el Huesca, es duodécimo y lleva tres encuentros sin perder. Un guiño histórico favorece al filial, que siempre ha puntuado en esta categoría (cuatro enfrentamientos) en el Alcoraz, donde no pierde desde la temporada 71-72 en Liga. Sí lo hizo en la final de la Copa Federación, referente aún caliente y en el que ganó el Huesca.

Los errores ajenos

Chamarro y Solana coinciden en que la clave del partido se basa en razones ajenas. En un choque de talante igualado, quien aproveche los errores del otro saldrá victorioso. "Será un partido igualado y de detalles. Nos conocemos mucho y no habrá muchas novedades, con lo que ganará el que aproveche mejor los fallos del otro. Será difícil porque el Huesca es un equipo veterano, bien armado y con pocas lagunas", indicó Solana. Su rival comparte esta visión. "Tenemos que sacar petróleo de sus posibles fallos y aprovechar nuestro buen nivel actual para conseguir una victoria importante. Debemos jugar práctico, con sentimiento comprometido, concentrado y, sobre todo, con mucha pegada", puntualizó Chamarro, que cuenta con las bajas de los lesionados Monforte, ex del Zaragoza, y Arcadio.