Los dos porteros de los dos mejores equipos de Europa pasan a peor vida. Al banquillo, cuando no a la grada. Real Madrid y Liverpool cambian a los guardametas titulares que se enfrentaron en la final de la Champions de Kiev el pasado 26 de mayo por dos fichajes nuevos. Ni Keylor Navas ni mucho menos Loris Karius se libran de la purga con la inicio de la nueva temporada.

El relevo de Karius estaba cantado. El elegido por Jürgen Klopp es Alisson Becker, el portero de la Roma y de la selección brasileña, titular con la canarinha en el Mundial de Rusia. El meta se ha convertido en el cancerbero más caro del mundo por el récord del traspaso que paga el Liverpool al club italiano: 75 millones de euros más variables.

Otro participante del Mundial recalará en el Madrid. Florentino Pérez, tan amante de los futbolistas galácticos, ha elegido al Guante de oro del torneo. A Thibaut Courtois, el guardián de Bélgica. No parece, sin embargo, que el presidente del Madrid pretenda arrebatar al Liverpool ese récord de inversión tan fresco que acaba de registrar en el mercado mundial.

No pudo ligar antes a Courtois y tampoco pudo fichar a David De Gea. Inolvidable es el célebre episodio del fax del 31 de agosto del 2015 por el que, presuntamente, el Madrid no pudo confirmar la operación con el United en el último minuto del cierre del mercado. El club inglés le renovó. Esta vez, Florentino se ha espabilado antes.

Odriozola, de blanco / Mientras, el guipuzcoano Álvaro Odriozola prometió en su presentación con el Real Madrid, «trabajo, sacrificio y humildad», unas palabras que repitió de manera casi insistente durante su puesta de largo como jugador blanco.

Muy serio, casi abrumado por la situación y el entorno, Odriozola había escrito su primer discurso —se sacó un papel de la chaqueta, aunque casi en ningún momento bajó la mirada hacia él—, pero tenía claras las ideas que quería transmitir. «El último año y medio ha sido un guion de película para mí. Es un honor, cumplo el sueño de cualquier futbolista», dijo el defensa, que se acordó de la Real Sociedad.