Hace un mes, Grecia ganó la Eurocopa y la futbolmanía sigue en su pleno apogeo. Grecia, que hoy debuta ante Corea, quiere repetir la gesta en sus Juegos, aunque el partido más atractivo de la primera jornada será el que disputarán Argentina y Serbia y Montenegro (21.30 horas) en el estadio Pampeloponnisiako de Patras. El resto de encuentros de esta noche son: Túnez-Australia, Grecia-Corea y Mali-México.

La afición griega busca nuevos referentes futbolísticos y venera a Javier Saviola. El pibito , que ya no se siente muy querido en Barcelona, es un jugador muy mediático en Atenas. Y eso que, hasta ahora, sólo ha disputado un partido en Grecia. Fue en el campo del Panathinaikos. Esta noche, en un escenario entregado --se espera que las gradas estén prácticamente llenas--, Saviola espera realizar su primera gran actuación. Porque, como en el Mundial juvenil del 2001, el delantero tiene muy claro el objetivo de la selección albiceleste: "Hemos venido a por el oro".

El título --sería el primero olímpico-- es un sueño para Saviola. Y una obligación para Argentina. Sobre todo, tras el decepcionante desenlace de la última Copa América, disputada en Perú, en la que el equipo de Marcelo Bielsa perdió, por penaltis, ante Brasil en la final. La actual campeona, curiosamente, no se clasificó para la cita ateniense.

COPA AMERICA En la Copa América, Saviola no tuvo mucho protagonismo. Bielsa nunca lo ha considerado un jugador imprescindible, pero en Atenas puede apostar finalmente por el escurridizo delantero del Bar§a. El pibito será uno de los referentes de un equipo en el que Kily González, Ayala y Heinze son los tres futbolistas mayores de 23 años.

Saviola espera que el acceso a los cuartos de final sea relativamente plácido. Y cree que Australia será segunda de grupo, por delante de Serbia y Montenegro, y Túnez.

En Grecia, Argentina es señalada como la gran favorita. Una teoría que comparte Theodoros Zagorakis, el capitán de la selección helena durante la pasada Eurocopa de Portugal. El jugador del Bolonia también citó a Portugal, Grecia e Italia como principales candidatas a ganar una medalla en los Juegos.

IGUAL QUE ESPAÑA Todo está preparado, dos días antes de la ceremonia inaugural, para la disputa de los primeros partidos de fútbol y en Grecia también esperan emular el triunfo de España en los Juegos de Barcelona. Por ello, los aficionados estarán pendientes del partido que su selección disputará ante Corea.

Hoy también se disputarán partidos de fútbol femenino. Grecia se enfrentará a Estados Unidos, la gran superpotencia. Los otros partidos son: Alemania-China, Brasil-Australia y Suecia-Japón.