Tercera y, de nuevo, la vencida. El asturiano Fernando Alonso (Renault, 1.13.698 minutos) consiguió ayer "contra pronóstico, pues una pole nunca te la esperas", la tercera pole position de su carrera deportiva. Y lo hizo, sin duda, empujado pro la presencia del catalán Marc Gené (Williams-BMW, 1.14.275), que partirá desde la octava posición.

Y lo logró en una trazado complicadísimo como es el de Magny Cours donde hoy (13.20 horas Tele-5 y TV-3) se disputará el GP de Francia de F-1, décima prueba de la temporada y carrera que abre la segunda parte del Mundial. Y lo consiguió por delante del hexacampeón del mundo, el alemán Michael Schumacher (Ferrari, 1.13.971).

Alonso, de 22 años, aseguró ayer que "lo único que deseo es que sea una carrera entretenida, que la gente se divierta, que no hayan accidentes, que sepamos escoger la estrategia adecuada, una buena salida y pelear por el podio. ¿Ganar?, ganar es mucho más difícil que conseguir la pole, pero, por supuesto, si hay posibilidades pelearemos por al victoria".

El piloto asturiano de Renault recordó que en sus dos poles precedentes (Malaisia y Hungria-2003) se subió al podio. Mejor aún, en Sepang fue tercero, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia que se sube al podio; y, en Hungaroring, logró su primera y única victoria, siendo, también, el piloto más joven en ganar un Gran Premio.

Ya en los ensayos que decidían el orden de los entrenamientos verdaderos, Alonso logró la tercera mejor vuelta tras Schumi y Juan Pablo Montoya (Williams-BMW), de forma que cuando logró su excelente tiempo sólo quedaban por salir el alemán y el colombiano. "Cuando vi el tiempo de Alonso supe que iba a ser duro lograr el primer puesto", reconoció Schumacher, "porque no sólo ha crecido Renault, también McLaren ha estrenado aquí un coche nuevo que va muy bien. Será una carrera muy interesante", dijo el alemán que partirá junto al asturiano.

Magny Cours, que marca el inicio de la segunda vuelta del Mundial, parece haber igualado las fuerzas. Por vez primera este año, cuatro marcas distintas (Renault, Ferrari, BAR-Honda y McLaren-Mercedes) ocupan las dos primeras filas. "Todo el mundo tiene la sensación de que, en efecto, las fuerzas parecen más igualadas aunque yo sigo pensando que Ferrari sigue contando con cierta ventaja", explicó Gené, muy satisfecho de su vuelta rápida aunque algo preocupado "porque tanto Juan Pablo como yo hemos perdido mucho en el último tercio del trazado. Algo sucede en esa zona que somos menos rápidos que nuestros rivales más directos".

TRES REPOSTAJES El GP volverá a ser movidito. Todo parece indicar que todos los pilotos harán tres paradas en boxe . "Quien falle en uno de los repostajes, por poco que pierda, puede desaparecer del podio", dijo Alonso. "Espero y deseo hacer una buena salida y tratar de engancharme a los de delante", pidió Gené, que espera aprovechar la primera oportunidad que se le presenta por la lesión de Ralf Schumacher.