Un total de 162 aragoneses participan en las aulas de tecnificación del Gobierno de Aragón, un programa que se desarrolla en tres institutos de las tres provincias, en el que participan 88 chicos y 74 chicas, al que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte destina este curso 850.440 euros, lo que supone un coste medio por alumno de 5.200 euros aproximadamente.

El instituto en el que se lleva a cabo este programa de tecnificación en la provincia de Zaragoza es el IES Goya de la capital aragonesa, que albergó el proyecto piloto en el 2016, en el que participan 92 alumnos en las seis disciplinas que imparte: natación, piragüismo, gimnasia rítmica, tenis, tenis de mesa y waterpolo.

En Teruel, el programa se desarrolla en el IES Pablo Serrano de Andorra con las disciplinas de atletismo, bádminton, fútbol sala, gimnasia rítmica, salvamento y socorrismo, a las que asisten 37 alumnos, mientras que los 33 estudiantes del IES Pirineos de Jaca practican curling y hockey sobre hielo.

El consejero de Educación, Felipe Faci, mantuvo ayer un encuentro con deportistas de natación, waterpolo y piragüismo en la piscina del Estadio Miralbueno-El Olivar de Zaragoza dentro de su visita a los alumnos que compaginan estudios y entrenamientos en las Aulas de Tecnificación Deportiva. En el encuentro se les entregó mascarillas de uso deportivo.

Aunque al principio de esta iniciativa era el alumnado quien asumía los costes de desplazamiento y manutención derivados de su participación en el programa, gracias a la alianza establecida con otras entidades los estudiantes cuentan ahora con una dotación presupuestaria que les permite cubrir los gastos derivados de la actividad escolar y de los entrenamientos.

El proyecto pretende ser además un respaldo a la práctica deportiva femenina y una vía para evitar el abandono prematuro de la actividad física para muchos alumnos, que ven imposible conciliar su desarrollo deportivo con los estudios a partir de Secundaria.