+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

El GP de Aragón de MotoGP podría adelantarse dos semanas

Carmelo Ezpeleta aseguró que es una opción para reubicar la aplazada carrera de Tailandia

 

Marc Márquez traza una curva en el último Gran Premio de Aragón disputado en el circuito alcañizano de Motorland. - ÁNGEL DE CASTRO

A. BOBED
04/03/2020

El Gran Premio de Aragón de MotoGP, previsto inicialmente para el próximo 4 de octubre, podría variar su fecha y adelantarse dos semanas para reubicar en el calendario la prueba de Tailandia, aplazada debido al coronavirus. De momento se trata de una opción viable, pero que requiere de estudio para ver si puede ser una alternativa factible, aunque es posible que la carrera en el trazado alcañizano se celebre el fin de semana del 20 de septiembre.

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, empresa organizadora del Mundial de MotoGP, aseguró en una entrevista en El Transistor de Onda Cero que «es posible» que se adelante la fecha del Gran Premio alcañizano, pero también reconoció que «primero hay que mirarlo con Aragón y ver si es posible o si hay algún problema de logística». En cuanto a ocupación del circuito, en principio no habría ningún problema para celebrar la carrera en el fin de semana del 20 de septiembre ya que, en dicho mes, el trazado solo tiene previsto el Trofeo Aniversario, que será entre el 5 y el 6.

El principal motivo que lleva a Dorna a plantearse el cambio de fechas para la prueba en Alcañiz es la falta de hueco en el calendario para que se dispute la carrera de Tailandia. El 13 de septiembre está prevista la de Misano, la cual «no se puede adelantar una semana porque es el Gran Premio de Italia de Fórmula 1», dijo Ezpeleta. Después hay un parón de tres semanas hasta llegar a Aragón y no se puede ubicar Tailandia tras Alcañiz ya que «haríamos cuatro carreras consecutivas», que irían del 4 de octubre al 25 con Motorland, Tailandia, Japón y Australia de forma seguida. En definitiva, «la solución va a ir por esa época más o menos» y lo más factible es adelantar Aragón.

Calma desde Motorland

De momento, desde el trazado alcañizano abogan por la cautela y la calma ya que entienden que es un supuesto muy prematuro y la evolución de la crisis del coronavirus es muy difícil de predecir, ya que todavía caben muchos supuestos en el futuro.

El caso de Tailandia dista mucho del Gran Premio de Catar, apertura del Mundial este mismo fin de semana. «El Gobierno de Tailandia ha decidido que no deja hacer eventos masivos. Ha prohibido el fútbol y demás eventos que generan un gran número de espectadores. Eso sí, vamos a intentar reajustar el calendario y muy posiblemente a final de temporada haremos el Gran Premio de Tailandia», explicó el máximo responsable de Dorna.

En Catar solamente van a correr las categorías de Moto2 y Moto3 ya que estaban en Losail de antemano. Sin embargo, la caravana de MotoGP debía llegar a comienzos de semana al trazado asiático, pero para evitar la propagación del coronavirus el país impidió la llegada de italianos. Dorna se planteó organizar un vuelo chárter desde la ciudad francesa de Niza ante la prohibición de vuelos desde Italia, pero las restricciones también afectaban a los ciudadanos italianos.

Además, esa carrera de MotoGP no se va a disputar en ningún momento de la temporada, tal y como subrayó Ezpeleta: «El problema es que Catar inmediatamente después de la carrera de Superbike, que también se va a cancelar, empezaba las obras para la homologación para el año que viene. Normalmente en Superbike corrían allí a final de año, pero lo habíamos adelantado y se hacía la semana siguiente a MotoGP porque luego tienen que empezar las obras para tener homologado el circuito para el año que viene. No había otra fecha», comentó. 

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla