Lebron James y Giannis Antetokoumpo serán los dos principales referentes en el All-Star Weekend, que reunirá en Charlotte a las grandes estrellas del momento en la NBA. Por segundo año consecutivo no habrá españoles en el Partido de las Estrellas (#Vamos, 02.00 horas madrugada del lunes). Marc Gasol fue el último elegido en la edición del 2017, con Willy Hernangómez y Álex Abrines en el partido de novatos.

Ni siquiera estará el joven talento esloveno Luka Doncic, una de las irrupciones más deslumbrantes de los últimos años, a pesar de que los más de tres millones de votos de los aficionados lo dejaron a las puertas. El exmadridista, eso sí, no ha querido perderse la fiesta. Es uno de los jugadores que tomará parte en los concursos que ocuparán la jornada del sábado (habilidades, triples y mates) y también participó esta pasada madrugada en el partido de debutantes y jugadores de segundo año que enfrentó a un equipo de EEUU con el del resto del mundo.

La ausencia pone en mucho más valor lo vivido en los últimos años. Pau y Marc Gasol nos dejaron para el recuerdo el salto inicial del All-Star del 2015, en el Madison Square Garden de Nueva York, uno de los momentos cumbres que nos ha dado la generación de oro. Estará de por vida entre las imágenes icónicas del deporte en España. No es la primera vez que Charlotte acoge la gran fiesta de la NBA. El precedente se vivió en 1991. Pero sí que será muy especial por el anfitrión: Michael Jordan, para muchos el jugador más grande de todos los tiempos, actual propietario de los Charlotte Hornets, en cuya cancha, el Spectrum Center, se vivirán tres días marcados por el espectáculo. En el 91, Jordan, que creció en Carolina del Norte, pudo exhibirse ante su gente. En esta ocasión disfrutará de una parte del legado que dejó haciendo global la Liga.

«Estoy orgulloso de cómo ha respondido esta ciudad y esta franquicia. Estuve aquí en 1991 y recuerdo que el apoyo de la gente fue increíble. Esa es la energía que queremos replicar ahora», ha dicho Jordan, que este domingo celebrará su 56 cumpleaños. En el Spectrum Center se mantendrá el mismo formato que se puso en marcha ya hace un año en Los Angeles, y que dejó para el recuerdo los enfrentamientos entre un equipo de la Conferencia Oeste y otro de la Conferencia Este. La pérdida de competitividad redujo el interés al máximo, ya que los partidos acabaron convirtiéndose en una sucesión de contrataques y triples, sin ningún tipo de defensa.

La NBA tomó cartas en el asunto y modificó el planteamiento con dos capitanes, uno de cada Conferencia, que escogen a su equipo entre los titulares elegidos por el público (50% de la votación), la prensa (25%) y los jugadores (25%), sin más criterio que la afinidad. Los 14 suplentes son elegidos por el panel de los 30 entrenadores.

Lebron James fue el elegido como capitán del Oeste. En su equipo como titulares estarán Kyrie Irving, Kawhi Leonard, James Harden y Kevin Durant. Enfrente tendrá a la estrella emergente de los Bucks, Giannis Antetokounmpo. En su equipo estarán como titulares Stephen Curry, Paul George, Joel Embiid y Kemba Walker, la estrella de los Hornets. En esta edición han sido incluidos Nowitzki y Wade en homenaje a sus impecables trayectorias en la Liga.