El Gran Premio de Aragón de MotoGP del 2020 cambia de fecha. Así lo anunció Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna Sports, organizadora del Mundial, en Losail, sede de la puesta de largo del Mundial, en la que solo se disputarán las pruebas de Moto2 y Moto3 este fin de semana. La carrera de Alcañiz no se celebrará entre el 2 y el 4 de octubre, como inicialmente estaba previsto, sino del 25 al 27 de septiembre. El GP de Tailandia, en principio segunda prueba del campeonato pero aplazado por el coronavirus, se quedará con las fechas que originalmente ocupaba Motorland. Pese a los rumores que continúan existiendo respecto al temor de que se suspenda el GP de Estados Unidos el 5 de abril en el trazado de Austin (Texas), este continúa vigente en el calendario.

«Si es necesario correr en Navidad, correremos, pues queremos hacer los 19 grandes premios tras la suspensión del de Catar», dijo Ezpeleta. El Mundial de motociclismo arranca hoy en el nocturno y precioso (por su tremenda iluminación) circuito de Losail, en Doha, con las carreras de Moto2 y Moto3, cuyos equipos y pilotos ya se encontraban en el desértico país cuando sus autoridades decidieron controlar la llegada de italianos y japoneses, lo que obligó a la suspensión, que no aplazamiento, de la carrera de MotoGP, la categoría reina.

Tras el anuncio del nuevo calendario, Ezpeleta comentó que la intención de su compañía «es celebrar el mayor número posible de grandes premios y, aunque con la Federación Internacional tenemos pactados para dar validez al campeonato un mínimo de 13 carreras, en estos momentos, pese a la difícil situación que atraviesa el mundo y, por tanto, el deporte, nosotros seguimos pensando que, una vez ubicado de nuevo el GP de Tailandia en la fecha de Aragón, cosa que agradezco al Gobierno de Aragón, podemos asegurar que intentaremos hacer las 19 carreras que tiene el calendario». El CEO de Dorna pidió a la familia de MotoGP que no haga caso de los rumores que circulan alrededor de la crisis del coronavirus.

El Mundial del 2020, por tanto, queda así tras las últimas reubicaciones: Catar (este fin de semana, solo con Moto2 y Moto3), EEUU (5 de abril), Argentina (19 de abril), Jerez (3 de mayo), Francia (17 de mayo), Italia (31 de mayo), Catalunya (7 de junio), Alemania (21 de junio), Holanda (28 de junio), Finlandia (12 de julio), República Checa (9 de agosto), Austria (16 de agosto), GB (30 de agosto), San Marino (13 de septiembre), Aragón (27 de septiembre), Tailandia (4 de octubre), Japón (18 de octubre), Australia (25 de octubre), Malasia (1 de noviembre) y Valencia (15 de noviembre).