Holanda o Estados Unidos levantarán hoy el trofeo que les acreditará como mejor equipo femenino del mundo. Destronar al conjunto liderado por Alex Morgan se ha convertido en la obsesión de cada rival al que se han enfrentado las norteamericanas, vigentes campeonas. En la final lo es para la selección de Lieke Martens, que pretende dar la sorpresa en el terreno de juego. Pero fuera de él, todas han ganado. Mientras los focos deportivos se centran en Megan Rapinoe, Vivianne Miedema, Van de Sanden o Carli Lloyd, las marcas ya calculan el rédito económico. Audiencias, ventas y redes sociales dan fe de que Francia 2019 supone un punto de inflexión para las futbolistas.

En la edición que la FIFA estableció como inicio de la igualdad en el fútbol, patrocinadores, medios y redes sociales comienzan a hacer las cuentas de un campeonato histórico para ellas. Según un informe publicado por The Wall Street Journal, entre el 2016 y el 2018 el fútbol femenino ingresó más dinero que el masculino en concepto de entradas en EEUU. «Hay potencial cuando se hace una inversión», explica la directora de la asociación de jugadoras, Becca Roux.

LAs grandes marcas / La ecuación está clara, y sin haber concluido el Mundial, las grandes marcas ya sacan pecho con la explosión definitiva. Empresas como Nike se frotan las manos tras convertirse en líder de ventas de ropa deportiva para mujeres. Además, las televisiones pulverizan sus datos con cifras que en algunos casos suponen doblar anteriores récords. En mitad de todo, las redes sociales, donde solo la FIFA ha ganado dos millones de seguidores.

La camiseta de EEUU para este Mundial es la más vendida por Nike en el 2019, ya sea masculina o femenina, superando a sus grandes apuestas, como el Barça y Brasil. Así lo aseguró Mark Parker, CEO de la compañía, en la presentación de resultados, antes de que la selección americana se metiera en la final. «Es la más vendida en Nike.com en una sola temporada», comunicó. «La exposición mediática ha multiplicado la venta de equipaciones, sujetadores deportivos y otras prendas enfocadas a las mujeres», añadió. Catorce de los 24 equipos presentes en esta cita histórica para las mujeres en el fútbol vestían camisetas de la marca estadounidense, que se ha convertido por primera vez en el mayor vendedor de sujetadores. «Es un año muy importante para la evolución», insistía. Según Markets Insider, se estima que sus ventas de ropa deportiva han aumentado un 11% y 7.400 millones de dólares por esta repercusión.

Megan Rapinoe, icono fuera de la cancha por su lucha por los derechos sociales, y Alex Morgan, emblema de la marca, son las futbolistas que más elásticas han vendido. Otras grandes selecciones como Francia, Inglaterra, Australia y Países Bajos visten de una marca que ya ha logrado un hito histórico gracias al Mundial. El debut de España ante Sudáfrica disparó a la cadena Gol a su máximo de la temporada en curso con 859.000 espectadores y un 8,6% de share. En ese partido en el que la Roja logró la victoria (3-1), casi dos millones de personas vieron al menos un minuto de partido.

LAS CIFRAS / Pero era solo el inicio de un crecimiento imparable. En la eliminación en octavos ante EEUU, y pese a ser a las 18.00 horas, se reunieron ante el televisor 1.320.000 espectadores, superando el 12,8% de share y alcanzando picos de 1,8 millones. «Hay un crecimiento sin precedentes en la práctica del fútbol femenino a nivel nacional en el 2018», explican desde Mediapro. Con más de 150 horas de programación especial, Gol ha firmado el mejor mes de junio de su historia (1,2%) con el mejor dato de la temporada con los octavos de final de la selección.

Aunque son datos positivos para la televisión en España, están lejos todavía de las grandes potencias de este deporte. Francia, la anfitriona, rompió en dos ocasiones su récord particular. El partido inaugural fue visto por 11 millones de personas a través de TF1, solo un millón por debajo del debut de la selección masculina en Rusia 2018. Según Le Parisien, tras esa victoria ante Corea del Sur (4-0) la publicidad se encareció un 60%, de 73.000 euros por bloque de 30 segundos a 116.000. Solo dos semanas después, en el gran duelo de cuartos ante EEUU, se lograba el último gran récord: un 51% de share.

Twitter ha sido un elemento esencial en la difusión de contenidos de este Mundial. La red social ha establecido ránkings de conversaciones a lo largo de este mes: el Francia-Brasil y el España-EEUU fueron los dos partidos más comentados mundialmente. Entre los momentos más destacados se encuentran la derrota de Brasil en octavos o el polémico segundo penalti que daba la clasificación a EEUU contra España. En jugadoras, cinco acaparan más focos: Marta (Brasil), Rapinoe (EEUU), Morgan (EEUU), Henry (Francia) y Renard (Francia). España está entre los cinco equipos más mencionados junto a Brasil, EEUU, Inglaterra y Francia.