La Agencia Tributaria aseguró ayer que "los clubs deben cumplir con sus obligaciones tributarias como un contribuyente más" y anunció que estudia emprender acciones legales contra el presidente de la Liga, Javier Tebas, quien afirmó que "Hacienda quiere liquidar a los clubs". El Zaragoza, que aún tiene que llegar a un acuerdo con el fisco para el pago de 18,5 millones, es uno de los clubs que, según Tebas, está con la amenaza de esa liquidación. Espanyol, Getafe, Osasuna, Elche, Racing, Sporting, Recreativo, Girona, Albacete, Málaga y Valladolid completan el listado.

En un comunicado, la Agencia Estatal de Administración Tributaria respondió a las declaraciones de Tebas en el diario As y lamentó "las acusaciones y graves descalificaciones absolutamente infundadas" que el presidente de la LFP dirige a la Agencia Tributaria y a su directora del Departamento de Recaudación, Soledad García, en particular.

"El Departamento de Recaudación ha mantenido multitud de reuniones con los clubs de fútbol para buscar soluciones a sus dificultades para el pago de las deudas tributarias. La actuación de la AEAT se ha adecuado en todo momento a la normativa vigente, aplicándose con generalidad sin que se produzcan cambios de criterios para sectores en particular", añade Hacienda.

En esa entrevista en As, Javier Tebas dice que la aplicación del sistema de control económico sobre los clubs "redujo la deuda, pero alguien de Hacienda quiere liquidar a los clubs" y afirma que es conocida "la animadversión al mundo del fútbol" de Soledad García. "Su conducta es contraria a lo que se debe hacer para reducir deuda. Ha procedido a interpretaciones torticeras de las normas. Ha procedido a tratar a los clubs con problemas con menosprecio, llegando a la humillación a sus dirigentes. Ha procedido a humillar a otras instituciones del Estado delante de los clubs. Ha procedido a unificar el control del fútbol en sus manos cuando no era necesario y la deuda se reducía. Solo busca la liquidación de los clubs y el cobro de recargos de forma alternativa. ¿Por qué?", agrega el presidente de la Liga.