Los Heat de Miami se han convertido este lunes en el primer equipo que logra la clasificación para las semifinales, al vencer a domicilio a los Bobcats de Charlotte (98-109) en el cuarto partido de la eliminatoria de la primera ronda de la Conferencia Este. Y lo han hecho además sin perder ningún partido (4-0, al mejor de siete). Su rival saldrá del ganador de la eliminatoria que disputan los Raptors de Toronto contra los Nets de Brooklyn, que está empatada a 2-2.

Una vez más, LeBron James ha sido el líder de los actuales bicampeones de la NBA. Y eso que en el tercer periodo se ha lesionado el músculo superior de la rodilla derecha en un choque con el pívot congoleño Bismack Biyombo cuando entraba a canasta, aunque solo ha sido un susto.

El alero no ha tenido rival en el uno contra uno, pero además ha realizado una gran labor de equipo al conseguir 31 puntos, capturar siete rebotes (todos defensivos), repartir nueve asistencias, recuperar tres balones, perder dos y poner un tapón. El pívot Chris Bosh (17 puntos, ocho rebotes y tres asistencias), el escolta Dwyane Wade (15 tantos), el base reserva Norris Cole (13), el base titular Mario Chalmers (10 puntos) han completado la lista de los cinco jugadores de los Heat con números de dos dígitos.

Los Bobcats, por el contrario, han notado la ausencia del pívot titular, Al Jefferson, lesionado en el pie izquierdo. El base Kemba Walker ha sido el jugador más destacado, al conseguir 29 puntos, cinco asistencias, cinco rebotes, poner tres tapones, recuperar dos balones y perder cinco. Los escoltas reservas Gary Neal (16 puntos) y Chris Douglas-Roberts (14 tantos) también han hecho una buena aunque infructuosa labor.

A un paso de la clasificación

Los Hawks de Atlanta también acarician el pase tras imponerse a los Pacers de Indiana (97-107) en el quinto partido de la eliminatoria de la Conferencia Este (3-2). El base reserva Shelvin Mack ha pilotado la victoria con 20 puntos (5 de 9 tiros de campo, incluidos 2 de 4 triples, y 8 de 10 desde la línea de personal).

Más suspense hay en la Conferencia Oeste, pues los Spurs de San Antonio han empatado la serie (2-2) al ganar a los Mavericks de Dallas (89-93) gracias a un gran Manu Ginóbili, que con 23 puntos ha liderado el ataque de su equipo. El veterano escolta argentino ha anotado 7 de 14 tiros de campo, incluido un triple en seis intentos, y 8 de 11 desde la línea de personal (tres en los últimos 10 segundos). También ha repartido cinco asistencias, ha capturado tres rebotes (todos defensivos), ha recuperado un balón y ha perdido tres.

Los Mavericks, que han llegado a remontar una desventaja de 20 puntos, han vuelto a tener en escolta Monta Ellis su mejor baza, al conseguir 20 puntos, pero ha fallado 12 de 20 tiros de campo y nunca ha logrado los decisivos. José Manuel Calderón ha realizado un buen papel individual y de equipo al lograr (5 de 10 tiros de campo, incluidos 3 de 4 triples). El base de Villanueva de la Serena ha repartido solo tres asistencias, pero no ha perdido ningún balón y solo ha cometido una falta personal.