Los atletas aragoneses vivieron una jornada histórica en San Sebastián con tres mínimas olímpicas y dos records autonómicos en una reunión que dejó hasta diez marcas mínimas para Atenas. Eliseo Martín y los hermanos García, Roberto y Carlos, lograron la primera parte de los requisitos necesarios para los Juegos en 45 intensos minutos para el mediofondo aragonés. Eliseo terminó tercero en una carrera que estuvo tirada por dos liebres durante dos kilómetros y que se volvió muy táctica en los últimos mil metros.

El atleta mediocinqueño estuvo siempre atento en cabeza y cuando Martín Berlanas pegó el tirón, arrastró a José Luis Blanco y al aragonés, que echó en falta algo de chispa, la punta de velocidad necesaria para desbordar en los últimos metros. Los 8.22.67, mejor marca personal de la temporda, le permiten estar en los Juegos, y su progresión le hace prever que en la reunión de París estará por debajo de los 8.15, lo que le asegura llegar a Atenas en el mejor momento de forma de la campaña, que es su gran objetivo.

En los 5.000 metros llegó la gran sorpresa de la jornada, con la mínima de Carlos y Roberto García, que estuvieron muy bien arropados desde la grada. Hasta San Sebastián se desplazó un autobús de aficionados desde Boquiñeni, pueblo natal de la madre de los atletas de Fuendejalón. La carrera comenzó con el fuerte ritmo impuesto por dos liebres kenianas, que rompió el grupo en dos, aunque tras la retirada de estas pudo rehacerse.

Fue en esa segunda mitad de la carrera cuando Castillejo y Roberto García se pusieron al frente, en busca de la ansiada mínima olímpica. El aragonés estuvo en cabeza durante un buen rato, arrastrando detrás de sí a los grandes favoritos. Entre ellos, su hermano Carlos, con quien protagonizó un intenso duelo en la línea de meta por el cuarto puesto. Además, Roberto logró batir el récord de Aragón, que ostentaba él mismo, con 13.16.13.

Isabel Macías demostró que, a sus 19 años, tiene por delante un esperanzador y brillante futuro. Ayer, en la pista de Anoeta, batió el récord de Aragón de 1.500 con 4.15.65, en una carrera en la que supo progresar de manera adecuada para lograr una buena marca. Por su parte, Luisa Larraga cumplió en el 5.000 con el décimo puesto, a pesar de arrastrar algunos problemas físicos.