Las calles de Zaragoza volverán a ser una fiesta este domingo con una nueva carrera popular. Esta vez le toca el turno a la tercera edición de la Carrera Empresas ESIC. El banderazo de salida se dará en los aledaños del pabellón Príncipe Felipe a las 9.30 horas y la meta estará situada en el mismo lugar.

La prueba de asfalto ha superado todas sus expectativas. El domingo competirán 3.500 corredores que se encuadran en equipos de tres pertenecientes a empresas y entidades. De esta cifra, un total de 3.315 formarán equipos y 185 pertenecerán a la categoría open, compuesta por autónomos. El total de equipos será de 1.105 en las modalidades de tres chicos, tres chicas, dos chicos y una chica y viceversa. El 26% de los participantes son mujeres.

Formarán parte de este pelotón multicolor 285 empresas. Encabeza el ránking con 85 equipos y 255 corredores Decathlon, seguido de General Motors con 56 equipos, BSH Electrodomésticos con 46, Yudigar con 26, Ibercaja con 22, Deloitte con 19 y Plataforma EUR con 15.

La prueba se disputará sobre un recorrido de 8 kilómetros por el centro de Zaragoza y se darán dos vueltas. La grande alcanza la intersección con San Ignacio de Loyola. Los componentes saldrán y llegarán juntos a meta, compartiendo una jornada deportiva diferente en la que el esfuerzo colectivo es el objetivo de la cita.

Junto a la organización de ESIC, los colaboradores son Ibercaja, DKW, Goya Automoción y Redexis. Antonio Sangó, responsable de ESIC, explicó en la rueda de prensa que se celebró ayer que «esta prueba es una gran fiesta en la que se fomenta el compañerismo y donde el único protagonista es el participante. Todos los equipos tienen que llegar con el corredor más lento». Reconoció que se había tenido que poner un tope de participación. «Hemos cubierto el máximo previsto de 3.500 corredores. Esto es un éxito teniendo en cuenta que se celebra en un domingo de diciembre donde el clima no será muy apacible», apuntó Sangó.

Agustín Martin, el director técnico de la prueba, explicó que «al coincidir la carrera con el partido del Tecnyconta, se ha trasladado el vestuario al polideportivo de La Granja. Se abrirá a las ocho de la mañana y se cierra una hora más tarde. La entrega de trofeos será aproximadamente a las 10.45 horas». Martín recomendó a los participantes que «se paren si se sienten mal. Que no vayan ahogados. Aquí el cuarto corredor del equipo es el que viene a ver la prueba», apuntó.

Cuqui Ariño representó a Ibercaja en la rueda de prensa. «En esta carrera se fomentan valores como la capacidad de adaptación, el trabajo en equipo, la constancia y la superación. Es una jornada de divertimento fuera del monótono día a día», afirmó.