Ronald Koeman ha sido el último en caer. El tercero en nueve jornadas. El fútbol inglés no permite medio despiste a sus entrenadores. Si pierdes, estás fuera. El técnico holandés recibió el encargo de conducir un nuevo proyecto sin Romelu Lukaku, vendido al Manchester United, y gastó 150 millones de euros en nuevas incorporaciones. Solo dispuso de dos meses y medio para obtener resultados. Ni un calendario extremo sirvió de atenuante. Los toffees están en descenso y en una mala posición en la fase de grupos de la Europa League. Razones suficientes para enseñar a Koeman la puerta de salida.

¿Qué fue de la tradición británica de respeto y paciencia hacia sus mánagers? En la actualidad únicamente cinco entrenadores de la Premier llevan más de tres años en el cargo: Arsène Wenger (Arsenal, 21 años y 26 días), Eddie Howe (Bournemouth, 5 años y 14 días), Sean Dyche (Burnley, 4 años y 362 días), Mark Hughes (Stoke City, 4 años y 150 días) y Mauricio Pochettino (Tottenham, 3 años y 153 días).

El aviso de Martínez

En abril del 2014, Roberto Martínez, que pasó por la cantera del Zaragoza y ahora es seleccionador de Bélgica, estaba en su mejor momento en Goodison Park. Su Everton competía para jugar la Champions y Martínez compartía la siguiente reflexión: «La posición del entrenador en Francia, España o Italia va muy ligada a los resultados. Aquí el mánager duraba más porque tiene que hacer las inversiones, mirar la filosofía de juego... Creo que nos estamos contaminando un poco de lo que pasa en otros países».

Farhad Moshiri adquirió el 49,9% de acciones del Everton en febrero del 2016. En estos 16 meses el club ha despedido a dos entrenadores: Roberto Martínez con tres años de contrato y Ronald Koeman con uno y medio restantes. Si trasladamos el ejercicio anterior 10 años atrás, al inicio de la temporada 2007-2008, los técnicos que empezaron la Premier con más de 3 años en el cargo fueron ocho: Ferguson (United), Mourinho (Chelsea), Wenger (Arsenal), Benítez (Liverpool), Moyes (Everton), Hughes (Blackburn), Southgate (Middlesbrough) y Coppell (Reading). Hace 20 años, otros ocho. Más atrás, en la 90-91, había 14. Entre Premier League, Championship, League One y League Two se produjeron 44 despidos y 19 dimisiones. Un total de 66 cambios en 92 clubs.

Guardiola reflexionó sobre el despido de Koeman con palabras muy similares a las que usó para referirse a Frank de Boer, que duró 4 partidos en el Crystal Palace: «Me sabe mal por él, es muy buen amigo mío. Hoy hay muchos intereses. O ganas o te echan. Hay entrenadores que ganan Ligas y en meses están fuera».

Ese fue el caso del hombre que obró el milagro en el Leicester: Claudio Ranieri, fulminado en febrero. Su sustituto, Craig Shakespeare, experimentó lo mismo hace poco. Mañana Claude Puel se estrenará en el banquillo local del King Power Stadium. Puel entrenó en la 16-17 al Southampton y fue despedido en junio.