+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Irureta: «Está claro que cometí errores, pero fallamos todos y yo pagué por todos»»

 

Xabi Irureta, posa en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, ahora entrena en el Barakaldo a la espera de encontrar equipo. - RAQUEL SALAS

S. VALERO
18/09/2017

—Hace algo más de dos semanas que terminó su etapa en el Zaragoza, ¿le ha dado tiempo a hacer un balance?

—Bueno, he estado toda la temporada callado, aguantando y he consentido mentiras, difamaciones e insultos, pero no he sido conflictivo y no he creado ningún mal rollo, ni dentro ni fuera del vestuario. He sufrido por todo lo que he oído. Entiendo que las críticas son parte de lo que somos por ser profesionales, pero nunca me ha pasado algo así y el pasado ha sido uno de los peores años que he tenido como profesional, quizá el peor.

—Explíquese...

—Solo me he dedicado a mi trabajo. Mis logros siempre han llegado de la mano de mi esfuerzo, pero se me ha faltado al respeto personal y profesionalmente y me hubiera gustado que alguien hubiera contado la verdad. He sido un profesional en el campo, en el banquillo y en la grada, lugar que por mi trabajo no me merecía. Nadie de dentro del club puede decir ni una palabra de mí, pero sí lo han hecho algunos medios de comunicación a los que tengo que agradecer mi mala fama y la mala imagen, algunos sin ni siquiera contrastar informaciones. Se dijo, por ejemplo, que este verano llegué con ocho kilos más, que éramos conflictivos los descartados o que teníamos mala actitud. Y todo era mentira. Creo que, de bueno, se me ha cogido por tonto. Y mi error ha estado en no defenderme en su momento. Aquí, o dices las cosas en el momento o te apalean.

—Firmó en el verano del 2016 tras muchas temporadas en el Eibar y las cosas no le fueron bien casi desde el principio.

—Es verdad, pero durante la primera pretemporada nadie dudó de mí, se consiguieron dos trofeos, paré penaltis y estaba tranquilo. Jugué 10 partidos con Luis Milla y, tras pasar por la suplencia, ya solo siete más con Raúl Agné. Me habría gustado jugar más. Y haber tenido la continuidad que todo profesional necesita para dar su mejor nivel. Tuve mala suerte con la salud, me puse varias veces enfermo y me costó recuperarme, aun así se me hizo jugar en algún partido. Y eso también se criticó.

—Eso fue contra el Girona en La Romareda, ya con Raúl Agné como técnico zaragocista, ¿no?

—Tuve una gastroenteritis, estuve toda la mañana en el hospital y el míster me dijo de jugar. La decisión de hacerlo fue en parte mía, pero ellos también decidieron que lo hiciera aunque no estaba en las mejores condiciones para hacerlo.

—¿Cree que a Agné se le presionó para que le retirara de la titularidad unos partidos después?

—En parte, sí. Y la gente se quedó al final con el gol encajado en La Romareda con el Levante, donde Roger toca el balón delante de mí. Por fuera parece que el portero se lo come, pero a la mínima que toca el balón te despista y ahí la gente lo puso ya de escándalo. Parecía que Agné me estaba defendiendo todas las semanas y pasó eso, que le pudo todo para tomar la decisión del relevo. Tanto a Milla como a Agné les estoy agradecido por su confianza. Si me ponían es porque ellos veían que estaba el que mejor, pero lo que no veía era la necesidad de cada semana de sacarme la cara. Ni era bueno para Agné ni al final me hacía un favor, porque se alimentaba más que hablaran todo el rato de mí.

—Pero usted cometió algunos errores en la portería que acabaron en gol. ¿Está de acuerdo?

—Al final los resultados demostraron que yo no era el único culpable, pero fui el más perjudicado. Empezó una masacre masiva de algunos medios y la presión hace mella tanto en la afición como en el club para que me desplacen a la grada. ¿Errores? Sí los cometí, claro, como todos, pero a mí se me trató diferente, mal. No fue un buen año, no se consiguió hacer un grupo en el vestuario. Para mí había muchas individualidades en el equipo cuando el fútbol es un deporte grupal. Ahí fallamos todos, pero yo pagué por todos. Yo dejé de jugar en enero y aún así continuaron los ataques hacia mi trabajo para desprestigiarme y cargarme con la culpa de una situación del equipo en la que fallamos todos.

—¿Cómo juzga su temporada pasada, la única que ha vivido como zaragocista?

—Claro que no lo hice todo lo bien que sé y para lo que el Zaragoza me fichó en esa temporada que estuve, pero la situación no fue normal en mi caso. No debería haber soportado todos los ataques. Me llegaba a mi móvil todo lo que se decía de mí, me lo enviaban familiares y amigos muy preocupados. Debería haber hablado, pero yo siempre he respondido con trabajo, con el esfuerzo de cada día, de cada entrenamiento. Me queda la duda, y siempre me quedará, de saber qué hubiera pasado si hubiera continuado cuando me relevaron de la titularidad por segunda vez con Raúl Agné como entrenador, ya que me veía mejor e iba a más.

—Usted siempre jugó en el País Vasco, sobre todo en el Eibar, donde pasó la mayor parte de su carrera y cerca de casa. ¿Cree que hubo un problema de adaptación para justificar que su rendimiento en el Zaragoza no fuera el mejor?

—Yo soy muy familiar, de mi entorno de toda la vida, eso es cierto, pero en Zaragoza me he encontrado muy a gusto y yo quería cumplir mi contrato, el año que me quedaba, y quise intentar demostrarlo con mi trabajo. Se juntaron muchas cosas, la adaptación o el mal año del equipo, pero se vio que cuando no jugué el equipo tampoco fue para arriba. Había muchas más cosas, no solo yo. No tengo duda de mi trayectoria, de lo conseguido, de mis dos ascensos o de mi premio Zamora. Esto nunca puede hacer malo a un portero y menos por 17 partidos con dos o tres errores. Podíamos analizar esos fallos, las paradas, las jugadas o los goles y las opiniones serían diversas.

—¿Y cómo ha vivido este verano, como descartado y sin opciones de quedarse?

—No he tenido oportunidad de hacer un solo amistoso para demostrar mi trabajo, que siempre me he tomado muy en serio. Sabía que no contaba, pero si querían sacarnos así lo han hecho muy mal... He demostrado con mi trabajo diario las ganas y la disposición a pesar de la situación en la que me encontraba, y sabiendo que hiciera lo que hiciera no iban darme la oportunidad aun con un año más de contrato. Nunca bajé los brazos. Se le puede preguntar a quien se quiera cómo he trabajado y cuál fue mi actitud todo el año, que está muy lejos de lo que se vendió de mí.

—¿Por qué se dilató tanto su salida? Llegó en el último día del mercado de verano.

—Tenía que esperar a lo que fuera lo mejor para mí. Se ha dicho que me ofrecieron al Burgos y que se rieron en mi cara. Mentira. Pues el Reus y el Rayo se pusieron en contacto con el club y hubo negociaciones, pero las pretensiones del Zaragoza imposibilitaron mi salida. También se dijo que no me quería nadie. Otra mentira. Nunca me he tenido que defender de tantos ataques.

—Ahora está a la espera de encontrar equipo…

—Sí y quiero dar las gracias al Barakaldo, donde están Iñaki Lafuente, al que conocía de Eibar, y Aitor Larrazabal, ya que me han acogido como uno más y me han permitido entrenar. Lo estoy haciendo muy a gusto a la espera de encontrar el equipo para seguir con mi carrera deportiva.

Destacamos

Galerías de fotos
  • Llegada a Zaragoza de Salma Paralluelo

  • El Tecnyconta arrasa al Joventut (112-66)

  • Partido de Aspanoa 'Metamos un gol al cáncer'

   
12 Comentarios
12

Por tln 23:21 - 18.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La defensa era muy mala,pero él la ponía enferma,se retroalimentaban.Lo lees y probablemente en algunas cosas lleva razón.Lo cierto es q aqui ofreció un nivel lamentable,impropio de un portero de segunda.Para mí el peor portero q he visto con nuestra camiseta y llevo siguiendo al RZ 40 años.Horrible!!!!

11

Por luighi 22:44 - 18.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sinceramente, a mi me parece que tuviste muchos fallos, para mi el que tu dices no es el mas clamoroso, para mi la mayor pifia fue en la romareda, defendías en la portería del fondo norte, no recuerdo el equipo, el extremo atacante centró desde la izquierda, el delantero contrario no llegaba pues estaba lejos del área, pero tu te tiraste en palomita en el punto de penalti y la pelota se te escapó, dejándola franca al delantero que solo tuvo que empujarla. Para mi esa fue la mayor pifia. Sin tener por ello que meterse nadie en la vida personal, para eso esta el banquillo o la grada, según elija el entrenador, que al final es el mayor responsable de las alineaciones.

10

Por Moriarty 21:19 - 18.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El peor portero que ha tenido el Zaragoza en su historia moderna no se puede comparar ni de lejos a los dos que hay ahora . Errores que harian sonrojara a un chico de infantil, esa es la realidad. El Zaragoza tiene todo el derecho del mundo de prescindir de sus servicios por bajísimo rendimiento. Se le aviso el dia después de terminar la temporada tres meses antes de terminar el contrato, por cobrar el finiquito se ha quedado sin equipo esa ha sido su decisión. Muy poco critico con su rendimiento no solo por lo goles recibidos además por sus excursiones fuera del área (irresponsable). Si hubiera jugado toda la temporada estaríamos en 2 B, eso es un hecho y el estaría en la misma situación que ahora pero con un descenso a sus espaldas. Por cierto ha llenado de porquería a un entrenador que confió en él (le costo el cargo sus cantadas) y a sus compañeros, él, perfecto, solo necesitaba 2 partidos más JA.

09

Por Jausta 19:03 - 18.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por realista creo que no te has enterado de que reus y rayo negociaron con el zaragoza y me imagino que por querer que estos pagarán más no salió, la culpa de esto es del jugador? El Zaragoza debería de haber cedido y no llegar al último día , ya estaría fuera , el con equipo y el zaragoza ahorrando algo de la ficha.

08

Por alvaro.valpalmas 18:05 - 18.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Debo decirle que todos en ésta vida tenemos fallos, unos más que otros, pero ya en su vida personal qué no se respete ni su vída íntima no es digno de admiración.Le deseo lo mejos Sr. IRURETA y que vuelva por sus fueros. Respecto a los medios de comunicación debe de olvidarse de ellos, ahora se están metiendo con el Equipo que para mí personalmente es equipo de ascenso directoy ho hacen más que sacar dimes y diretes.Cobran de ello.Siga cómo va y le deseo qué vuelva pors sus fueros.Los medios de comunicación cobran de lo que sabemos.Suerte

07

Por Opinemos 17:02 - 18.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Resulta agradable que al menos algún medio le diera la oportunidad de expresarse. Y como durante toda su etapa aquí a demostrado estar a la altura. Para mi este chico sumaría en la plantilla actual, ojalá tengas la suerte que aquí te ha faltado. Cualidades tienes de sobra, y eso es un hecho.

06

Por realista... 14:04 - 18.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

O mejor: he preferido quedarme sin equipo pero cobrar el contrato pactado que firmar con un equipo menor o/y cobrar menos. Las razones de esta "caída" tan brusca de rendimiento y de valoración del que era considerado un buen portero, también deben tener algo de personal...claro que como esto lo niega, ni él ni nosotros podemos atisbarlas. Pagar, pagar, lo que se dice pagar...ha pagado el Zaragoza. Si está para rendir mas o menos o incluso para seguir oretirarse, como dijo e hizo Cani, él es el que mejor lo tiene que saber...un portero de su edad debería estar para seguir varios años, pero algo le pasa...

05

Por Jausta 13:47 - 18.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Entiendo que eso podía haberlo dicho si no se hubieran cebado con el de esa manera, pero desde el respeto no se ha podido expresar mejor y encima sin echar más porquería. Evidentemente el más perjudicado ha sido él.

04

Por realista... 13:05 - 18.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No sé que pasó: empezamos bien, yo también, y las cosas se torcieron...Supongo que influyó mucho la ilusión, urgencias y presión por subir a primera. Que pese a mi experiencia me puse nervioso y cometí fallos inhabituales. Siento si en todo caso no pude ofrecer el rendimiento esperado, yo he sido el mas perjudicado...ahora estoy sin equipo y parece que nadie confía en mi. Yo también hubiera preferido una mejor salida del Zaragoza, pero no ha sido posible, soy profesional y tampoco podía quedarme sin equipo y sin cobrar el contrato firmado.

03

Por Jausta 11:39 - 18.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por lo que se lee a parte de profesional eres una buena persona y en este mundo eso se ve poco, es una pena que no haya seguido, la dedicación de este portero era total y sería verdad cuando nadie del club ha salido en su contra, tendrás buena suerte en otro lugar, te la mereces. Nosotros seguimos sin portero a dia de hoy y en el descenso pero no veo críticas tan duras.