Javi Ros recibirá el martes el alta médica y federativa de su operación en la rodilla derecha y el centrocampista navarro, que ha ido entrando de forma progresiva con el grupo, ya podrá estar a disposición de Víctor Fernández para las cuatro últimas jornadas del campeonato. Sin embargo, las sensaciones del jugador y del cuerpo médico es que en principio Ros no va a poder regresar a los terrenos de juego en esta temporada, no por lo menos en la competición regular que acaba el 19 de julio y tampoco probablemente en un hipotético 'playoff'.

De hecho, el plan con el centrocampista navarro es que pueda terminar la temporada integrado plenamente en la dinámica del grupo y sin molestias residuales y que ya esté en plenitud de condiciones para la próxima pretemporada. Javi Ros renovó en diciembre pasado hasta el 2023 y a finales de enero sufrió una grave lesión en su rodilla derecha, en concreto una rotura del menisco externo y una lesión del cartílago.

El futbolista navarro fue operado en la Clínica Cemtro de Madrid por los doctores Manuel Leyes y María González Salvador el 6 de febrero y, al ser una lesión de más de cinco meses de baja, permitió el fichaje de Burgui fuera del mercado de invierno. Ros, segundo capitán del equipo, es uno de los jugadores más importantes del vestuario zaragocista, además de ser el que más tiempo lleva en el equipo zaragocista, ya que llegó en enero del 2016 tras rescindir con el Mallorca.

La ausencia de Ros paró en veinte el número de partidos disputados esta temporada por el centrocampista navarro, nueve de ellos como titular. Con cinco tantos en su haber es, junto a Guti, el segundo máximo realizador del equipo aragonés esta temporada. Solo Luis Suárez (18) le supera en esta faceta.

Sin él, Víctor Fernández se quedó sin especialista desde el punto de penalti, disciplina en la que Ros sigue siendo el único que no ha fallado un lanzamiento. Así, convirtió las cuatro penas máximas ante Tenerife, Fuenlabrada, Las Palmas y Rayo Vallecano. Precisamente, ante el equipo madrileño falló en primera instancia, pero el árbitro ordenó repetir el lanzamiento después de que el VAR detectara que el meta rayista, Dimitrievski, se adelantara antes del disparo. En el segundo intento, Ros no falló. Ante el Racing (2-0), el navarro marcó el único gol en jugada de su cuenta particular.

Ahora, cinco meses después de ser intervenido quirúrgicamente, Ros comienza a ver la luz al final del túnel, aunque las previsiones indican que su temporada ya ha finalizado.