El triatleta catalán Jordi Montraveta y la guipuzcoana Usoa Ostolaza se han alzado hoy con el triunfo en el III Half Triatlón que se ha celebrado este sábado en Mequinenza (Zaragoza) mientras que Roberto Ruiz y Ana Revilla han sido vencedores del Campeonato de Aragón de media distancia.

El calor se ha convertido en protagonista de esta cita deportiva de primer nivel y ha provocado cerca de 40 abandonos, incluidos los de varios favoritos, lo que ha hecho que su desarrollo creciera en interés por los continuos cambios en la situación de la carrera, en la que se habían inscrito 250 triatletas, han informado los organizadores en una nota de prensa.

La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Mequinenza y Espacio Vital, se ha desarrollado sin incidentes y ha comenzado con una modificación en el trazado de natación por la presencia de algas en el circuito, lo que ha obligado a reducir a la mitad la longitud del mismo, al que los triatletas han tenido que dar dos vueltas.

El primero en cruzar la meta, contra pronóstico, ha sido Jordi Montraveta, del Fast Triatlón Club Natació Montjuic, que se ha visto favorecido por el abandono de Francesc Godoy, el favorito y recién coronado Campeón de España de larga distancia, que se ha retirado en el segmento de carrera a pie.

El de Cervera ha batido el récord de la prueba, que ha rebajado en 12 minutos hasta las 4 horas 7 minutos y 20 segundos. La segunda plaza, y a pesar de la lesión que arrastraba, ha sido para Cristóbal Dios, del AD Tri-penta Terras de Lugo, al que ha seguido Mikel Múgica Bikuña, del Saltoki Diquesi Trikideak.

En categoría femenina también ha saltado la sorpresa y Usoa Ostolaza, del Saltoki Diquesi Trikideak, que se ha impuesto en la clasificación por equipos, ha sido la vencedora tras invertir un tiempo récord de 4 horas 47 minutos y 38 segundos en recorrer los 113 kilómetros, por delante de Helena Alberdi, del Yepa! Triatloi Kluba y campeona de España 2019 de larga distancia, que ha sido segunda. La tercera plaza de la general se la ha llevado Mercé Tusell, del Club Triatló Granollers.

En el Campeonato de Aragón de media distancia el andorrano Roberto Ruiz, del Club Triatlón Europa, se ha proclamado campeón desbancando a Fernando Zorrilla, que ha sido segundo. El podium en categoría masculina lo ha completado Lorenzo Buil, del Zerclo Energía Helios.

En categoría femenina la victoria y el campeonato ha sido para Ana Revilla, del Saltoki Diquesi Trikideak, primera vencedora del Half Triatlón de Mequinenza en 2017, seguida de Miriam Fernández, del Stadium Casablanca Almozara 2.000.

Por equipos se ha impuesto el del Zerclo Energía Helios seguido del Triatlón Club Ciclista Oscense y del Stadium Casablanca Almozara 2.000 y, en relevos, el equipo de Espacio Vital Eventos seguido de Jovial Adventure.