El mal tiempo retrasó el miércoles las tareas de búsqueda de los tres alpinistas desaparecidos en la ascensión de K2 en Pakistán, entre ellos el chileno Juan Pablo Mohr, y las autoridades estiman que las posibilidades de encontrarlos con vida son ínfimas.

Mohr, el islandés John Snorri y el paquistaní Muhammad Ali Sadpara iniciaron el viernes la parte final de la ascensión de la segunda mayor cima del mundo (8.611 metros), pero desde entonces no han dado señales de vida.

Varios helicópteros del ejército paquistaní que usan modernos radares participan en las tareas de búsqueda desde entonces.

"El mal tiempo continúa impidiendo el buen desarrollo de las tareas de búsqueda", dijo a la AFP Nasir Ali Khan, ministro de Turismo de la región, explicando que las operaciones tuvieron que suspenderse el martes por la tarde y no han podido reanudarse.

Muhammad Ali Sadpara es un alpinista muy conocido en Pakistán. En 2016, el montañero logró la primera ascensión en invierno de otro "8.000 metros" paquistaní, el Nanga Parbat.

Posibilidades ínfimas

"Las posibilidades de sobrevivir dos o tres días a 8.000 metros en invierno son pequeñas", dijo su hijo, Sajid, que comenzó la ascensión con los tres alpinistas pero retrocedió porque su botella de oxígeno no funcionaba.

Dos alpinistas murieron este año en el K2, donde las condiciones meteorológicas en invierno son rudas, con vientos que pueden llegar a 200 km/hora y temperaturas que pueden caer hasta -60 grados centígrados.

El catalán Sergi Mingote murió en enero tras sufrir una caída fatal al bajar hacia el campamento base, el mismo día en que un equipo de alpinistas de Nepal lograba la primera ascensión de esta montaña en invierno. A principios de febrero, el búlgaro Atanas Skatov falleció en un accidente a la hora de cambiar de cuerda.

El K2, una helada pirámide casi perfecta y la segunda montaña más alta del mundo, es conocida como "la montaña salvaje" por lo complicado que resulta escalarla y unas condiciones meteorológicas que en invierno pueden alcanzar los -50 grados y vientos de 90 kilómetros por hora.

Un hito de 377 alpinistas

Hasta ahora solo 377 alpinistas han coronado la segunda cima más alta del mundo y 88 han fallecido intentándolo desde que el italiano Achille Compagnoni lograse la primer ascensión en 1954.

El 22 de julio de 2001 hollaron la cima del K2 los aragoneses Pepe Garcés y Carlos Pauner en una cordada que también integraban Mr. Park, Jean C. Lafaille y Hans Kammerlander. Ese mismo año, el 13 de octubre, Garcés perdió la vida en una caída en el descenso del Dhaulagiri.

El K2 era el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado en invierno, algo considerado como el último gran desafío de la disciplina. Ese era el objetivo de esta expedición formada por 55 montañistas de varios países que comenzó en diciembre.

El 16 de enero, 10 alpinistas nepalíes reescribían la historia del alpinismo al lograr la primera cumbre invernal al K2 de forma conjunta, "hombro con hombro".

Pero esa hazaña quedó ensombrecida con la muerte en una caída de Mingote ese mismo día.

El pasado viernes el alpinista búlgaro Atanas Georgiev Skatov murió a su vez tras sufrir un accidente.

Y esa misma jornada los equipos de Mohr, Snorri y Sadpara perdían el contacto con ellos y sus localizadores GPS