El expiragüista José Ramón López Díaz-Flor, plata olímpica en 1976 en Montreal (Canadá), declaró hoy a EFE que con la victoria lograda por el K4-1000 metros español hace tres días en la Copa del Mundo de Milán (Italia) ha logrado "revivir el momento más ilusionante" de este deporte 38 años después.

El K4-1000 español, formado por el asturiano Javier Hernanz, los gallegos Rodrigo Germade y Oscar Carrera y el vasco Iñigo Peña, logró un triunfo histórico en una modalidad que desde la década de los setenta no obtenía un buen resultado con la mítica tripulación formada por Herminio Menéndez, Ramos Misione, el aragonés José María Celorrio y José Ramón Díaz Flor.

"Vivo con ellos siempre. Sabía que tenían muchas posibilidades, no porque hayan ganado o dejen de ganar, sino porque las posibilidades están en el crono, que no engaña. 2:53 en un K4 es tiempo de medalla en unos Juegos Olímpicos", dijo a EFE Díaz Flor, actualmente director del Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

"He vivido el fin de semana más ilusionante de mi vida en mucho tiempo, desde 1976 en los Juegos de Montreal (plata) o en 1975 en el Mundial de Belgrado (oro). El momento más ilusionante es revivir recuerdos de esa etapa mía de joven, desde el podium a la alegría o el festejo con mi familia y mis compañeros", recordó.

"La mayoría de mis compañeros están fuera de este contexto, pero para mi estos chicos es como si fueran mis hijos. Tenemos el futuro asegurado en el K4. La cimentación es sólida, consistente, y podremos conseguir un K4 mejor", dijo a EFE Díaz-Flor.

"Los Juegos, con este grupo, se miran con optimismo. Del grupo no destaco el resultado, sino la cohesión. Hay un líder y deben actuar como si fueran hermanos gemelos los cuatro. Los ha compactado Luis Brasero (entrenador) con mucho acierto y nos sentimos muy orgullosos", comentó Díaz-Flor.

El expiragüista ceutí acudió junto al que fuera su compañero en los setenta Herminio Menéndez a la recepción que Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, ofreció al actual equipo de K4-1000 metros en la sede del Consejo Superior de Deportes.

"Podemos tener un K4 en Río de Janeiro y si todo va bien os veremos con una medalla colgada. Nos estáis dando cada vez más motivos para seguir creyendo en vosotros. Con el extraordinario trabajo y la mezcla de juventud y experiencia que tenéis lo haréis posible. Enhorabuena", dijo Cardenal, durante su intervención.