Garbiñe Muguruza no ha podido hacer la cima en Melbourne. La tenista hispanovenezolana ha perdido la final del Abierto de Australia ante la joven estadounidense Sofia Kenin, que le ha remontado el partido para imponerse por 4-6, 6-2 y 6-2 para conquistar su primer Grand Slam a la primera oportunidad, sucediendo en el palmarés a la japonesa Naomi Osaka.

Muguruza ha empezado rompiendo el servicio de Kenin a los 10 minutos (2-1). La rotura le ha servido para quitarse los nervios iniciales de la final, la presión de sentirse favorita, para empezar a imponer el ritmo que le interesaba con un juego agresivo y apoyado en su servicio con primeros profundos, abriendo la pista y entrando con la derecha o la volea. Kenin luchaba pero sin encontrar la forma de desbordar a su rival.

Con 4-2, en contra, la estadounidense ha salvado un 0-40, en un juego que se ha alargado casi siete minutos, y a continuación, después de 43 minutos, ha conseguido romper el servicio de Muguruza. El partido se igualaba, pero Kenin no ha aprovechado la situación.

Muguruza ha reaccionado con rabia para recuperar el 'break' en el siguiente juego y cerrar el primer set a su favor en el siguiente juego tras 52 minutos con un 80% de puntos ganados con el primer saque, 3 'aces' y 15 golpes ganadores, 71% con la volea.

REACCIÓN DE KENIN

Kenin no se ha entregado. Ha reaccionando con un juego más valiente. Todo o nada. La estadounidense ha hecho 'break' (3-1). Gritaba y cerraba el puño en cada punto que se apuntaba.

Muguruza no encontraba la manera de volver a dominar el partido y Kenin lo ha aprovechado para hacer el segundo 'break' y apuntarse la segunda manga con solo 4 errores no forzados contra 11 de la española.

DUELO DE EMOCIONES

El control de los nervios en el tercer set iba a ser básico. La experiencia de Muguruza era un punto a favor. Kenin jugaba su primera final de Grand Slam, la española la cuarta. La defensa del saque era vital.

Muguruza ha tenido la primera oportunidad de romper con 0-40 y 2-2. Kenin ha controlado la emoción como si ella fuera la veterana y ha levantado la situación con seis golpes ganadores. Y en el siguiente juego ha recuperdo un 40-15 para hacer el 'break' con una doble falta de Muguruza (4-2).

Y tres dobles faltas más acabaron con las ilusiones de Muguruza que, con 40-15, no pudo controlar la presión con su servicio para terminar la final de la por manera posible con un segundo saque a la red, tras 2 horas y 2 minutos

Muguruza se ha quedado a las puertas del título como anteriormente estuvieron Arantxa Sánchez (1994-19995) y Conchita Martínez (1998).