Rafael Nadal, número uno del mundo y doble vencedor en el torneo del Wimbledon (2008 y 2010), ha caído eliminado este martes en la ronda de octavos de final ante el joven australiano Nick Kyrgios, de 19 años y 144º del mundo, por 7-5 (7-5), 5-7, 7-6 (7-5) y 6-3, en dos horas y 58 minutos.

El australiano, que debuta en Londres con invitación, ha sorprendido a Nadal en un torneo al que el mallorquín llegaba con confianza, tras haber caído el año pasado en primera ronda, ante el belga Steve Darcis (entonces el 135º del mundo); y el anterior en segunda, frente al checo Lukas Rosol (100º del ránking).

El australiano Kyrgios, sin embargo, ha jugado un partido pletórico, amparado en su fenomenal servicio (mide 1,93), y con un total de 37 'aces', por solo 11 de su rival, ha ido imponiendo su dominio ante un Nadal que, como en sus tres partidos anteriores, ha comenzado perdiendo la primera manga. Una primera rotura de servicio en la segunda, para ponerse 5-4 y servicio a favor, le ha bastado a Nadal para equilibrar el partido, que se ha mantenido con una igualdad absoluta hasta el 'tie break' del tercer set. Ahí, Nadal no ha podido consolidar una ventaja de 5-4 y se ha puesto de nuevo en desventaja.

El jugador mallorquín ya no ha podido encontrar fuerzas para derribar el descaro y la ambición de un joven de 19 años sin nada que perder y que ha soltado el brazo con una enorme facilidad. Cuando Kyrgios ha roto el servicio de un presionado Nadal para ponerse 1-3 en el cuarto set, ya nada ha podido impedir una de las sorpresas más grandes en un Grand Slam. Kyrgios, que apenas había ganado tres partidos este año, ha sido el primer jugador por encima del número 100 en la clasificación mundial capaz de ganar a un número 1 desde el año 1992.

El próximo rival del australiano será el canadiense Milos Raonic, que ha eliminado al japonés Kei Nishikori por 4-6, 6-1, 7-6 (7-4) y 6-3.