El Liverpool cerró ayer una semana para olvidar. Después de perder el martes en el campo del Olympiacos en la Champions (1-0), repitió el mismo resultado ante el Chelsea en Stamford Bridge. El equipo de Rafa Benítez es 11º en la Liga, a 12 puntos del Arsenal. La distancia no es insalvable, pero ya empieza a ser preocupante. Los reds , que no conquistan la Premier League desde 1990, aún no han ganado ni un partido fuera de casa: han sumado un punto de 12 posibles. El nuevo Liverpool tampoco chuta.

Xabi Alonso ya lo avisó el miércoles pasado, después de la derrota en Grecia. "Tenemos que mejorar fuera de casa. Hay que cambiar la mentalidad", dijo el centrocampista, que ayer jugó todo el partido. Los otros españoles también tuvieron protagonismo. El lateral Josemi y el exazulgrana Luis García fueron titulares, pero Benítez los cambió en la segunda mitad.

El extécnico del Valencia, consciente de la necesidad de enderezar el rumbo, introdujo cinco novedades en la alineación, desde la portería hasta la delantera. Dudek, Finnan, Warnock, Hamann y Baros dejaron sus puestos a Kirkland, Traoré, Salif Diao, Kewell y Cissé, pero el equipo se volvió a atascar ante uno de los rivales más complicados: el Chelsea de José Mourinho, el único que aguanta al poderoso Arsenal.

Tropiezo del United

El pulso no tuvo nada que ver con el que disputaron un día antes el Arsenal y el Charlton. Fue un choque táctico, igualado, que se decidió con un gol de Joe Cole (m. 64), que entró por el lesionado Drogba en en el minuto 38. No necesitó más el Chelsea, que lleva ocho goles en ocho jornadas y sólo ha encajado un tanto. Nada que ver con el líder, que ha marcado ya 26 goles. "Es injusto criticar nuestra filosofía. Defendemos a la perfección y estamos a sólo dos puntos de ese Arsenal que juega un fútbol hermoso", dijo ayer Mourinho.

En Old Trafford tampoco van demasiado bien las cosas. El Manchester United sólo empató ante el Middlesbrough (1-1) y queda a nueve puntos del Arsenal. El resultado pudo ser aún peor, ya que el Boro , con Mendieta y Zenden en el equipo titular, se adelantó con un tanto de Downing (m. 33). El centrocampista español tuvo una gran ocasión para sellar el triunfo, pero los diablos rojos igualaron gracias a Alan Smith. El exjugador del Leeds, que ha perdido la titularidad con la recuperación de Wayne Rooney, logró su cuarto gol del campeonato.

La pareja compuesta por Van Nistelrooy y Rooney no tuvo su día. La joven estrella no brilló en su debut en la Premier con el equipo de de Ferguson, después de sus tres goles en la Champions.