Pese a que el calendario de pruebas populares en Zaragoza se encuentra repleto de citas, todavía hay hueco para una nueva. Y tiene muy buena pinta la iniciativa que ha encabezado el inquieto Jesús Arroyo, el organizador de la Carrera del Ebro. En la mañana de ayer se presentó en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza la denominada Correría Popular de la Guardia Civil en Zaragoza. Esta nueva prueba la organizan la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza y Unesco Deporte Aragón.

El privilegiado escenario será el Parque José Antonio Labordeta el 16 de septiembre. Será un sube y baja constante por sendas, pistas y carreteras en lugares familiares por donde pasean cotidianamente los zaragozanos. Se desdoblará en tres modalidades. La carrera popular tiene un recorrido de 10 kilómetros y la inscripción es preferentemente por parejas, aunque también se puede hacer de forma individual. La andada popular tendrá el mismo recorrido, aunque no será competitiva. Por último, se celebrarán pruebas escolares no competitivas para niños hasta los 15 años.

La prueba popular comenzará a las 10.00 horas y la andada popular cinco minutos después. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 12 de septiembre en la dirección unescodeporte@gmail.com o de manera presencial en El Corte Inglés, Zenit y Running. El máximo de inscritos es de 2.000 corredores. La cuota será de 11 euros para la popular y la andada y gratuita para los escolares.

Jesús Arroyo mostró en la presentación su satisfacción por la nueva iniciativa. «Nosotros fuimos los que inventamos e iniciamos las carreras populares en Zaragoza. Esta no es una carrera más y había que hacerla diferente al resto. Es una prueba de pequeña montaña por el parque, como una etapa del Tour. Lo principal para Unesco Aragón es que queremos el sentimiento de ser españoles el día de la carrera a través de un cuerpo tan querido como es el de la Guardia Civil», decía emocionado Arroyo.