Víctor cedió su asiento a Loreto. En la sala de prensa. La acumulación de partidos y de comparecencias es otro de los efectos de este reingreso peculiar de temporada. Y como es habitual cuando esto ocurre, es el asistente del primer entrenador quien toma la palabra. José Luis Rodríguez analizó antes de subirse al autobús rumbo a Lugo, el contexto que rodea esta segunda secuencia de la cuenta atrás hacia el objetivo del ascenso.

Un escenario mediatizado por el negro comienzo de la derrota ante el Alcorcón y el remedio que el Real Zaragoza espera encontrar en el Anxo Carro. “Evidentemente viajamos con responsabilidad, tras el resultado del pasado sábado, que no esperábamos, pero que sabemos las causas de esa derrota y lo único que podemos hacer es corregirlo. Y con ilusión de que llegue inmediatamente el siguiente partido para poder hablar a nuestra afición otra alegría”, explicó Loreto.

Al revés encajado en La Romareda, la acumulación de errores no forzados en la defensa y la resistencia triunfal de los perseguidores Huesca y Almería, se suma el conocimiento de la lesión de Alberto Guitián a la bajas ya acumuladas (Vigaray, Delmás Puado y Crístian.). Males que la expedición zaragocista espanta sabiendo que no hay excusas para afrontar los partidos con personalidad y ambición y más si eres aspirante a Primera.

Jugar con tan poco tiempo para curar las heridas es una desventaja ahora que se acumulan las malas noticias. No obstante, esta condición ya se conocía al desvelarse que la Liga SmartBank se reanudaría tras el confinamiento, y es una baza a la que hay que acostumbrarse y que afectará a todos los contendientes en esta competición reducida. “Físicamente ya sabíamos antes de empezar este periodo que los márgenes de recuperación iban a ser bajos. Creemos que vamos a llegar bien, pero conforme vayan pasando los partidos, se incrementará el tiempo de recuperación que necesitaríamos, pero sabemos que va a ser el mismo. Tenemos que ajustar muy bien los tiempos”, declaró el entrenador asistente del Real Zaragoza.

Llega un desplazamiento complicado a Lugo, por las circunstancias propias, pero también porque el Lugo viene de vencer (1-2 en el Sardinero) y acumula una racha inmaculada, pero mentirosa por el obligado parón por la pandemia. Loreto calificó al equipo que dirige Curro Torres como “un equipo peligroso” y añadió: “Lleva seis partidos sin perder, tres empates y tres victorias. Viene de ganar este fin de semana. Va a ser un partido complicado y un partido sin público. Similar al último pero en un escenario diferente. Pero con la tranquilidad que hemos competido muy bien todo el año fuera de casa y que lo vamos a hacer también en Lugo”.

La novedad de encontrar el silencio como respuesta de las gradas puede que perjudicara al Zaragoza en su vuelta a la Romareda. Ahora conocerá esa sensación como forastero. Loreto destacó que son conscientes que el Real Zaragoza es un club, por el calor de su afición, que notará más esta ausencia, aunque conocer que tienen el respaldo de miles y miles de zaragocistas les impulsa para zanjar el mal trago del Alcorcón con un triunfo en Galicia. “Nosotros somos uno de los equipos más perjudicados por no tener a nuestra afición. Sabemos que están ahí, como el otro día cuando nos acompañaron en el autobús, que fue un momento emotivo para todos y emocionante. Sabemos que están detrás, pero no deja de ser un aspecto feo el que tenemos ahora en los terrenos de juego, que al final nos va a afectar a todos, por lo que no puede ser una excusa. Tenemos que vencer y saber que nuestra afición está en sus casas, en los bares y que, sea como sea, nos van a apoyar en todos los partidos”, finalizó Loreto.