Lucas Eguibar ha estado a punto de hacer historia en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi (Rusia). El especialista vasco de snowboardcros, de 20 años recién cumplidos, ha ganado todas las mangas que ha disputado esta mañana en el Extreme Park de Rosa Khutor, excepto la de semifinales, lo que le ha dejado fuera de la final grande en esta espectacular modalidad en la que seis participants bajan juntos a través de una complicada pista repleta de saltos, curvas peraltadas y 'dubbies' (baches). El español ha sido séptimo al final.

'Luki' Eguibar ha demostrado que estaba en condiciones de optar a lo máximo en la prueba que fue aplazada ayer por la niebla. En la reanudación de este martes, ha ganado con autoridad la ronda de octavos de final y la de cuartos de final, lo que le ha metido entre los 12 mejores. En la primera semifinal, el 'rider' se ha enredado en una lucha con el canadiense Kevin Hill y le ha desequilibrado en un salto, lo que le ha costado la descalificación y perderse la final grande.

Pero en la final pequeña, Eguibar ha vuelto a ser el snowboarder potente de siempre y en seguido ha puesto tierra de por medio con respecto a sus rivales, ganando con tremenda superioridad esa final de consolación y haciéndose con el séptimo puesto final, con lo que ha ganado un diploma olímpico.

En cuanto a los otros dos españoles participantes, el cántabro Laro Herrero ha quedado eliminado en octavos de final y el ceutí Regino Hernández se ha caido en cuartos de final. El podio, totalmente nuevo con respecto a los dos Juegos anteriores (esta modalidad entró en el programa olímpico en Turín 2006, donde el catalán Jordi Font fue cuarto), ha sido para el francés Paul Vaultier (oro), el ruso Nikolai Olyunin (plata) y el estadounidense Alex Deibold (bronce).

España sigue con dos medallas

Eguibar, campeón mundial júnior en el 2013 y que ha subido ya a dos podios de la Copa del Mundo de la especialidad (tercero en Arosa, Suiza, y segundo en Vallnord-Arcalís, Andorra), cerraba las opciones de podio en Sochi, por lo que España seguirá con las únicas dos medallas conseguidas en la historia de los Juegos blancos, las de los hermanos Fernández Ochoa: Paquito, fallecido en el 2006, ganó el oro en eslalon en Sapporo 1972, y Blanca, el bronce en eslalon en Albertville 1992.

Al 'rider' vasco le ha faltado la suerte que tampoco han tenido los otros aspirantes españoles en Sochi. El patinador Javier Fernández quedó cuarto al no clavar algunos de los saltos tanto en el programa corto como el libre; Queralt Castellet falló en sus dos rondas en la final de ‘halfpipe’ tras clasificarse con la segunda mejor puntuación (fue 11ª en la final). Y Carolina Ruiz, arriesgando, se cayó tanto en el descenso como en el supergigante de esquí alpino.