ATHLETIC 2

HUESCA 2

3Goles: 1-0, m.47: Susaeta. 2-0, m.63: Berchiche. 2-1, m.71: Miramón. 2-2, m.86: Chimy Ávila.

3Árbitro: Alberola Rojas. Mostró amarillas a Dani García e Iturraspe, del Athletic; y a Pulido y Musto, del Huesca.

3Athletic Club: Unai Simón; De Marcos (Capa, m.81), Yeray, Nolaskoain, Berchiche; Dani García, Raúl García, Muniain; Susaeta (Guruzeta, m.84), Córdoba (Iturraspe, m.70) y Williams.

3SD Huesca: Werner; Miramón, Pulido, Etxeita, Luisinho; Alex Gallar (Gürler, m.68), Musto, Melero, Moi Gómez (Ferreiro, m.61); Longo (Chimy Ávila, m.77) y Cucho Hernández.

A 20 minutos del final, el Huesca tenía perdido el partido. Caía 2-0 ante un Athletic que se había crecido en la segunda parte y que ya se frotaba las manos pensando en su segunda victoria de la Liga. Pero el equipo aragonés no se había rendido. No lo había hecho antes, cuando empataba. No lo hizo luego, pese a su desventaja. Insistió, creyó, quiso y obtuvo el premio con dos preciosos goles, de Miramón y Chimy Ávila, que demuestran que el cuadro de Leo Franco no ha llegado a Primera División de comparsa.

Desde el principio fue un partido de área a área, con pocos momentos de sosiego y ambos equipos decididos a buscar rápido las zonas de peligro, con los delanteros de ambas escuadras siempre perfilados para armar contragolpes veloces en respuesta a cualquier pérdida de balón.

No obstante, en la primera media hora todo lo mejor lo puso el Huesca, con Gallar ocupando todo el frente de ataque pese a partir desde la izquierda. El zurdo catalán ha comenzado la Liga inspirado y de sus botas nació un gol en el minuto 7 que acabó en nada después de que el VAR confirmase que Samuele Longo había partido en posición adelantada antes de rematar a gol.

Por ahí se vio dónde está el peligro de este Huesca que jugó con nobleza y sin complejos en San Mamés, donde en ningún momento pareció un equipo recién ascendido. Bien al contrario, se comportó como un conjunto veterano y valiente, capaz de parar el ritmo del juego en algunos momentos complicados, pero sin renunciar nunca a la combinación y el ataque. No fue timorato nunca, aunque pudo marcharse al descanso perdiendo después de que Iñaki Williams disparase al poste en el minuto 45.

Bien distinta comenzó la segunda mitad. El Athletic salió muy decidido a explotar las virtudes de sus delanteros y solo un minuto después del intermedio ya se había adelantado en el marcador tras una gran combinación entre Yuri y Williams que culminó Susaeta.

El Huesca buscó la reacción inmediata en dos acciones del Cucho Hernández, que se activó en en todas las zonas para buscar el empate. Sin embargo, fue el Athletic el que amplió su ventaja nada más superar el cuarto de hora cuando Yuri remató con la derecha un centro de Williams.

El gol podía haber matado al equipo aragonés, pero faltaba lo mejor del partido: dos golazos. Primero fue Miramón quien enganchó un zapatazo con la derecha en el minuto 71 después de la salida de un córner que acabó en sus botas en la frontal. Después, a 3 del final, Chimy Ávila se inventó un voleón a la media vuelta que selló el empate de este Huesca grande y mágico.