El Real Zaragoza volvió a sufrir ayer el maleficio del campeón en el Nou Estadi de Tarragona. Frente al Nástic, un rival que se debate en la cola de Segunda División, cayó por quinta vez en su historia a las primeras de cambio en la defensa de un título de la Copa del Rey. Hasta la fecha sólo ha sido capaz de superar en una oportunidad la primera ronda de esta competición después de haber ganado el torneo del KO. Fue en la temporada 64-65, coincidiendo con la época dorada de Los Magníficos . Entonces, tras adjudicarse la Copa del 1964, llegó a la final a la campaña siguiente y la perdió frente al Atlético de Madrid (1-0).

En el resto de ocasiones siempre ha fracasado con estrépito en la defensa del título copero. En 1967 fue eliminado por el Europa, de Segunda División, en los dieciseisavos de final, tras ganar cada equipo a domicilio por 0-1. El desempate, disputado en Valencia, tuvo como vencedor al Europa por 0-2. En 1987 su verdugo fue el Mallorca en octavos de final (1-0 y 2-0). El Albacete hizo lo propio en 1995 en la misma ronda del torneo (2-1 y 1-1).

Eliminación en Las Gaunas

Y en el 2002, último precedente en el tiempo, el Logroñés, que militaba en Segunda División B, ya con el nuevo formato de la Copa del Rey, a partido único en primera ronda en campo del equipo de inferior categoría, dejó fuera a los zaragocistas en la tanda de penaltis. El choque jugado en el estadio de Las Gaunas había acabado sin goles (0-0).

La historia se repitió ayer en Tarragona y el Zaragoza, que sigue sin convencer esta temporada fuera de casa, quedó apartado de su competición preferida a las primeras de cambio, a pesar de que esta vez Víctor Muñoz apostó por utilizar a sus titulares para tratar de superar a los catalanes. El cuadro aragonés ha ganado seis títulos de la Copa del Rey en los últimos cuarenta años, una hazaña difícil de igualar. Ahora, sin embargo, tras sufrir de nuevo el maleficio del campeón, tendrá que esperar para conseguir la séptima.