Primer torneo y primer éxito. Tras una decepcionante campaña en la temporada pasada, el Manchester United parece haber vuelto a la senda del éxito de la mano del holandés Louis van Gaal. Buena prueba de ello es la Guinness International Champions Cup, que este lunes (madrugada del martes en España) ha levantado en el Sun Life Stadium de Miami tras golear al Liverpool en la final (3-1). Los diablos rojos sustituyen así al Madrid, que en las dos ediciones anteriores se había quedado con el título.

El Liverpool del irlandés Brendan Rodgers se ha puesto por delante en el marcador en el minuto 14. Phil Jones ha cometido falta dentro del área y el veterano Steven Gerrard ha batido a David de Gea de penalti. Desconcertado ante la presión, velocidad e intensidad de los atacantes rivales, el United poco ha podido hacer para igualar el marcador en la primera parte, pero toda ha cambiado en la segunda mitad.

Van Gaal ha recuperado la estrategia que tan buen resultado le dio ante el Madrid, que se despidió de la llamada Champions de verano con tres derrotas, y con el dominio de balón en el centro del campo y excelentes triangulaciones sus jugadores han abierto el camino de la goleada. El capitán Wayne Rooney ha conseguido, en el minuto 55, el tanto del empate tras recibir un pase perfecto de Javier Hernández. Y solo dos minutos más tarde, a los 57, Juan Mata ha puesto a los suyos por delante tras recibir una buena asistencia de Luke Shaw. El gol de la tranquilidad ha llegado en el minuto 88, cuando Jessie Lingard ha rematado un centro de Shinji Kagawa.

Ficha técnica:

3 - Manchester United: De Gea (mi.46, Blackett); Evans, Smalling, Jones; Valencia (mi.9, Shaw), Herrera (mi.78, Lingard), Fletcher (mi.46, Cleverley), Young, Mata (mi.68, Kagawa); Rooney y Hernández (mi.68, Nani). Entrenador: Louis Van Gaal.

1 - Liverpool FC: Mignolet; Kelly, Skrtel, Sakho (mi.74, Toure), Johnson; Gerrard (mi.62, Lucas), Allen (mi.62, Ibe), Henderson; Coutinho (mi.77, Peterson), Lambert (mi.62, Can) y Sterling. Entrenador: Brendan Rogers.

Goles: 0-1, mi.14: Gerrard (penalti). 1-1, mi.55: Rooney. 2-1, mi.57: Mata. 3-1, mi.88: Lingard.

Árbitro: Mark Geiger (USA). Tarjeta amarilla a Shaw (mi.52) y Rooney (mi.86), del Manchester United.

Incidencias: Final del torneo amistoso Guinness International Champions Cup, disputado en el Sun Life Stadium, de Miami, ante 51.104 espectadores.