Barcelona y Manchester United se volverán a reencontrar ocho años más tarde en los cuartos de final de la Champions League. El sorteo de ayer quiso que el Barcelona se jugase el pase a las semifinales de la máxima competición europea con el equipo al que le arrebató la orejona los años 2009 y 2011. Mientras, el Barcelona venció por 0-2 en Roma 2009 al United gracias a los goles de Eto’o y Messi. En el último precedente, la final de Wembley 2011, el equipo catalán derrotó por 3-1 al conjunto inglés dirigido por Sir Alex Ferguson gracias a los tantos de Messi, Pedro y David Villa.

El Barça gozará de la mínima ventaja de que se dispute el partido de vuelta en casa por lo que los de Valverde viajarán a Old Trafford el 10 de abril y jugarán la vuelta en el Camp Nou una semana más tarde (16-17 abril). Una decisión que generó algo de controversia debido a que la bola blaugrana salió primero del bombo. Sin embargo, la normativa de la UEFA impide que dos equipos de la misma ciudad disputen un partido en competición europea en la misma fecha, por lo que será el Manchester City quién disputará la vuelta en su campo ante el Tottenham después de que la suerte emparejase a estos dos equipos antes que a los de Ernesto Valverde.

Será la duodécima temporada consecutiva del conjunto barcelonista en los cuartos de final de la máxima competición europea. La mala noticia para Valverde es la más que posible ausencia de Dembelé en el partido de ida. El club confirmó la rotura de fibras en el bíceps femoral de la pierna izquierda del francés, que le mantendrá alejado de los terrenos de juego durante tres o cuatro semanas.

El Manchester United ha mejorado considerablemente desde la llegada de Ole Gunnar Solskjaer al banquillo de los reds devils. Los ingleses consiguieron su billete para los cuartos de final tras remontar agónicamente un 0-2 en contra en el Parque de los Príncipes ante el Paris Saint Germain con hasta 10 jugadores de baja gracias a un doblete de Lukaku y un tanto de penalti de Rashford en el último minuto. El técnico noruego volverá al feudo blaugrana 20 años después después de conseguir el tanto de la victoria del Manchester United para levantar la Copa de Europa de 1999 ante el Bayern de Munich.

Si consigue superar a los ingleses, el Barcelona se enfrentaría en las semifinales al vencedor de la eliminatoria Oporto-Liverpool. El cuadro de Jurgen Klopp es claro favorito tras los precedentes de la temporada pasada cuando el Liverpool goleó por 5-0 al Porto en el estadio do Dragão y empató a cero en Anfield.

Por el otro lado del cuadro, la Juventus de Turín se enfrenta al verdugo del Real Madrid, el Ajax de Ámsterdam. Los italianos son uno de los favoritos a alzarse con el título en el Wanda Metropolitano tras remontar su eliminatoria ante el Atlético de Madrid gracias a los tres goles de Cristiano. Otro favorito, el Manchester City de Pep Guardiola, disputará un duelo 100% inglés ante el Tottenham de Pochettino.