La XIV Maratón Orbea Monegros de BTT, que tendrá lugar hoy con salida y meta en el recinto ferial de Sariñena, contará con 6.700 participantes, todo un récord que deja claro el auge de la prueba. La Orbea Monegros es la Maratón MTB no competitiva más veterana y conocida del país y uno de los eventos deportivos de su especialidad más destacados a nivel internacional, en cuanto a servicios ofrecidos y número de participantes.

El recorrido de la prueba se mantiene respecto al pasado año, con dos modalidades: la maratón de 115 kilómetros y la media maratón de 85 kilómetros, que saldrán a las 13.30 y a las 15 horas, respectivamente. En total hay 5.000 ciclistas inscritos en la carrera larga y el resto en la media maratón. De ellos, 280 son mujeres. En cuanto a su procedencia, por provincias, la más destacada es Barcelona, con 3.000 corredores inscritos, y por países, la más numerosa es Francia, con 40 ciclistas galos.

Además de la prueba en sí, hay que destacar asimismo la repercusión económica positiva que tiene la prueba para la economía de la zona, especialmente para el sector servicios, con un lleno de las plazas hoteleras, no sólo de la comarca sino de territorios limítrofes. Se calcula que más de 13.000 personas, entre inscritos y acompañantes, se movilizan a través de la carrera.

LA ORGANIZACIÓN La prueba está organizada por ORBEA, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos por los que discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena. Cuenta además con un gran movimiento de voluntariado y de participación del tejido social local y comarcal. Durante el transcurso de la prueba está previsto un importante despliegue de recursos humanos y técnicos, con 300 voluntarios movilizados para la prueba.