Dicen y, la verdad, tiene pinta de ser cierto, que la carrera de hoy de MotoGP, en Montmeló (14.00 horas, DAZN), puede ser de las que pasen a la historia. Lo dicen los que saben, es decir, dueños de equipo, mánagers, pilotos, técnicos. ¿Por qué? Porque, como ocurrió en Mugello (Italia), al arrollador Marc Márquez (Honda), heptacampeón del mundo y líder del campeonato, su casa se le atraganta un poco.

Pero hay muchos otros motivos para creer que la pelea de hoy puede ser de las que se vean en vídeo varias veces. La clasificación de ayer acabó con los diez primeros en el mismo segundo, desde la pole del francés Fabio Quartararo (Yamaha, 1.39.484 minutos) al 1.40.425 del agresivo y renacido Pol Espargaró (KTM), hay otros ocho pilotos tremendos: Márquez; Maverick Viñales, sancionado con cuatro puestos en parrilla y que saldrá sexto; Franco Morbidelli; Valentino Rossi; Andrea Dovizioso, que no tiene más remedio que ganar; Petrucci, que igual le dejan intentarlo de nuevo; Álex Rins, que pudo hacer la pole, pero se fue al suelo; Crutchlow, que tiene ganas de liarla; Jorge Lorenzo, que cree adivinar la luz al final del túnel; y el mallorquín Joan Mir, que un día de estos estallará.

Quartararo tiene ante sí un enorme reto, que algunos piensan que le viene grande. Tras quitarle a Márquez el récord de piloto más joven en lograr una pole, hoy puede arrebatarle también la gesta de ser el ganador más precoz. El Diablo tiene hoy 20 años, 1 mes y 25 días y Márquez se proclamó vencedor, en el 2013, con 20 años, 2 meses y 2 días.