Tres días después de anunciar su adiós a final de temporada, Carles Puyol se ha quedado fuera de la lista de convocados para el partido de este sábado en Valladolid. Tata Martino ha prescindido del capitán, Alba, Song y Afellay. Pinto, con lumbalgia, tampoco viajará y su lugar lo ocupará Oier. La gran novedad es el regreso de Piqué.

"Son futbolistas irreemplazables", Martino ha dicho sobre Puyol. "Son futbolistas que a una institución le pasan de tanto en tanto. Permanentemente estará en la mente de todo el mundo porque dejan una huella imborrable". Aunque le veía con potencial de gran entrenador, Martino sabe que Puyol no dará (al menos de momento) el salto como técnico. "Yo pensaba que tenía pasta de entrenador pero él me dijo que no", apuntó el técnico, que ha revelado que había hablado con Carles sobre su decisión: "Sus puntos de vista estaban bastante alejados de los míos".

Sin reservas

Aparte de Alba ("tenemos cuatro partidos en 10 días y no quiero cargarle tanto"), Tata ha apuntado que no tiene intención de reservar nada ante el Valladolid pensando en el Manchester City. "Para no depender de nadie tenemos que ganar los partidos que quedan de Liga".

El técnico, que ha elogiado a Rafinha ("tiene futuro de futbolista de primer equipo del Barça"), no ha querido hablar de la planificación de la próxima temporada ni de su continuidad. "Hasta donde yo sé no tengo nada que hablar sobre mi futuro. Yo no tengo nada que garantizar, tengo que trabajar el día. En eso me concentro lo demás es secundario -ha explicado, nervioso ante la insistencia en las últimas semanas sobre su futuro-. Yo tengo que garantizar la continuidad a la presidencia, a Zubi, pero ¿por qué a ustedes? Creo que ustedes se otorgan un lugar demasiado preponderante ante esta situación".

Sin mejoría en los córneres

El técnico no se muestra preocupado por el estado de salud de Messi, después de que volviera a vomitar ante Rumanía. "Ha ido a ver a especialistas. No es algo normal, pero no hay que darle trascendencia porque no le afecta en el desarrollo de su trabajo", ha comentado. Sobre la debilidad en los córneres, la acepta como un mal endémico. "Largamente es la parte más vulnerable del equipo. También hemos marcado nosotros de córner. Pero no podría decir que hemos mejorado en este aspecto".