La silla que multiplica oportunidades es la Silla Roja, el símbolo que Entreculturas eligió hace ya unos años con el objeto de llamar la atención de una manera simbólica sobre la alarmante cifra de niños y niñas que no van a la escuela (58 millones en educación primaria y 63 millones en educación secundaria) en el mundo. Esa silla roja vacía es la que se intenta llenar en carreras como la que se disputa este domingo en el parque José Antonio Labordeta de Zaragoza, que acoge por primera vez esta prueba que va tomando prestigio en otros puntos de España. Es la cuarta edición, aunque otras ciudades como Madrid, Málaga o Valladolid, por ejemplo, ya saben lo que significa este evento que va creciendo, que seguirá por Cádiz, Valencia, Santander...

En Zaragoza habrá diferentes distancias en las que se podrá participar. Los más pequeños podrán disfrutar de una distancia de 340 metros (6 a 9 años), en una prueba que comenzará a las 12.00 horas, o correr 1.000 metros a las 11.45 horas (10 a 12 años). A partir de los 13 ya existe la alternativa de participar en la de 5 kilómetros, abierta también para todos los adultos que no deseen llegar a la distancia más larga (10 kilómetros).

También hay algunas modalidades abiertas para correr con una silla roja la carrera (al menos 70 personas lo harán), situación que ya se ha producido en otros eventos y que sirve para remarcar el verdadero fin de la carrera. Va a ser la primera vez que se corra con una silla roja, la silla que visualiza a los millones de niños y niñas que no pueden ir al colegio. De hecho, desde la organización se espera "un día de fiesta y de familia" por la educación. "Se puede correr, andar o simplemente estar. Y, como día de familia, contaremos con voluntarios que se encarguen de entretener y cuidar a los más pequeños".

INCLUSIÓN

Se habla este año, sobre todo, de la inclusión, remarcando que todos los niños y niñas tienen derecho a asistir a la escuela independientemente de su lugar de residencia, la capacidad económica de sus familias, su género, su idioma, su origen étnico... Es decir, la carrera solidaria 'Corre por una causa, corre por la educación' tiene por objeto sensibilizar a la población española de la importancia de que todas las personas puedan tener una educación y un futuro digno.

Cada año los fondos recaudados con las inscripciones y las empresas colaboradoras se destinan a un proyecto educativo de Entreculturas en América Latina o en África. Este año los fondos recaudados irán destinados a Ecuador, a la formación de 778 personas (404 mujeres y 373 hombres) que viven en Manta, Portoviejo y Guayaquil, en un contexto de exclusión. Los fondos ayudarán a la realización de módulos formativos en distintas áreas.