Fue la noche más hermosa para el Club Alpino Universitario. La entidad montañera zaragozana cumplía este año sus bodas de oro y la territorial se acordó de esta institución presidida por Juan Carlos López. Fueron los hermanos José Masgrau y Luis Masgrau los que le impusieron la insignia de oro en la XXIII Cena de la Montaña. El máximo dirigente quiso recalcar algo muy importante en su discurso. «Me acordé de los jóvenes para que los tengan en cuenta. En la cena vi a mucha gente mayor. Ahora hay muchos deportistas jóvenes de élite, pero tendría que haber más involucrados en la territorial. No lo sé el motivo. Será que no se querrán comprometer. Cuesta que la gente joven tome las riendas», reconoce.

Ahora el club tiene 420 socios, de los que 370 están federados y hay miembros de todas las edades. «Cuesta captar a los que tienen veintitantos años. Como hay tanta oferta de todo es difícil y además este es un deporte sufrido». El CAU cuenta con parte de universitarios. «Pero desde que lo refundamos hace dos décadas hay gente de todos los sitios. Incluso hay algún socio de otras provincias que viene a las actividades», explica.

Cuando se fundó el club hace medio siglo el rector era Justiniano Casas. «Por aquel entonces había gente joven como José Ramón Morandeira y Luis Oro y Ramón Tejedor llegó a ser vicepresidente del CAU. En esos años se modernizó la Residencia Universitaria de Jaca y se abrió al club gracias a estas personas». Esos años las actividades que más se practicaban eran escalada y alta montaña.

Hubo un segundo impulso en 1997. Un grupo de jóvenes pidió el amparo al Servicio de Actividades Deportivas para tener la sede allí. Todos ellos provenían al Club de Montaña Pirineos. «Encabezaba el grupo Fernando Lahoz. Nos acogieron con los brazos abiertos». Desde entonces han sido presidentes el propio Fernando Lahoz, Carmen Paricio, Roberto Esteso y Fran Perla. El último ha sido Juan Carlos López. «Soy presidente desde junio del año pasado. Perla dijo que quería que lo relevaran y como faltaba alguien para figurar me presenté. Yo era el que coordinaba la sección de esquí de travesía. Me ha dado más trabajo del que esperaba el 50 aniversario y he tenido que emplear más tiempo personal del que pensaba. Todo sea por la montaña y lo hago con gusto durante cuatro años. Y estoy contento de que todo el mundo haya respondido», dice.

La prioridad de López en su mandato es que «la gente se enganche, venga a hacer actividades y haga club como antiguamente. Tantos medios como hay ahora, se ha perdido el norte, el contacto más personalizado y el hablar con la gente. Todos los jueves a las ocho de la tarde nos juntamos en una sala de las instalaciones deportivas». El porcentaje de mujeres es del 36%. «En la junta directiva la mitad son chicas. En esquí de travesía, media montaña y escalada son también las responsables», indica.

Las actividades más practicadas son el senderismo y las raquetas. También hay afición a la media montaña. «Son más específicas la alta montaña, el esquí de travesía, la escalada y los barrancos. Con la BTT estamos con las puertas abiertas para el que quiera venir». Se realiza una salida al mes de cada una de las actividades. «Hacemos cursos de formación de escalada, de alta montaña, barrancos y esquí de travesía». La última salida senderista la realizaron el 21 de octubre un centenar de personas a Ordesa. Unos fueron al Tozal de Mayo o las Fajas de Canarelos y Racún. Este año también se han desplazado a la Sierra de Guara, al entorno de la ciudad de Zaragoza, la Peña Oroel, Calomarde y Castellote. El 18 de noviembre se realiza un recorrido del Camino de Santiago desde el Somport de 25 kilómetros. En montañismo se han subido a los Gabietos y ahora vuelve un trekking de socios que han estado en el Dhaulagiri.

La charla del ochomilista Álex Txikón en el Paraninfo de la Universidad fue uno de los actos centrales del 50 aniversario. También se ha montado una exposición fotográfica. Se inauguró en junio en la Facultad de Educación de Zaragoza. Después estuvo 15 días en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Huesca y el lunes se inaugura en el Campus de Teruel. «Son 27 fotografías de gran formato de los últimos 25 años. Un grupo buscó miles de fotografías y exponemos cuatro fotos de la fundación del club de los Nacionales de esquí de fondo universitarios. Son fotos tomadas por los socios». Se cerrará el año con un vino de Navidad en el Servicio de Deportes.