Carrera a pie, bicicleta de montaña, rapel, escalada, tiro láser, kayak. Todos estos deportes sin solución de continuidad y durante un fin de semana. Eso fue el Raid Sobrarbe en su primera edición. Se disputó en las inmediaciones de Aínsa sobre 140 kilómetros, casi 4.500 metros de desnivel positivo y casi 16 horas de carrera para los primeros equipos. Lo organizaron Wakhán Raiders y Peña Guara y será un test inmejorable de cara al Nacional que se organizará en septiembre del año que viene en Aínsa.

El sábado comenzó en Arro donde los equipos realizaron una sección de BTT que les llevó a Tierrantona. Desde aquí un recorrido circular de carrera por montaña por Charo y tiro láser en Tierrantona. Después otro tramo de BTT por Muro de Roda y un rapel de 20 metros. Desde el embalse de Mediano un tramo de kayak y a continuación un trekking por el Entremón y escalada en las paredes de Ligüerre de Cinca.

Llegaba la noche. Quedaban dos pruebas. Una carrera de BTT desde Mediano a Morillo de Tou y un trekking hasta Aínsa. El do mingo hubo tres secciones circulares. Primero una prueba de orientación por el casco urbano con un rapel en el muro del castillo. Luego una sección de BTT y, para acabar, un trekking por el Cerro Partara.

Peña Guara ya tiene experiencia organizativa en este tipo de pruebas. «Llevamos organizando este tipo de pruebas desde el 2007. Hicimos el Nacional con salida y llegada en Huesca, tres años más tarde organizamos una prueba de la Liga Nacional y en 2015 hicimos el Campeonato de España de raids de aventura en Riglos», explica Jorge García, uno de los responsables del raid.

García explica las características de estas pruebas. «Son competiciones de ultra resistencia. Lo curioso es que se hace por equipos y combina muchas pruebas. El denominador común es la orientación. Todas las secciones son con un mapa y tienen que encontrar las balizas que les montamos». La labor organizativa es muy compleja. «En el trabajo de campo hay que revisar todos los mapas en unos 150 kilómetros de competición. Lleva meses y meses de trabajo confirmar todos los detalles en el mapa», dice.

Junto a García ha llevado la batuta Israel Fuentes, el responsable de Wakhán Raiders. «Vive en Ceresa hace más de 20 años y es un apasionado de la orientación. Ellos son un club pequeño y nos lo comentó hace un par de años. A mí también me apasionaba hacer algo en Aínsa, porque tiene un terreno increíble».

El territorio del Sobrarbe es espectacular para practicar la orientación. «Hemos ido de Aínsa hacia el sur y todo el recorrido ha girado en torno al embalse de Mediano. Son zonas con pueblos abandonados, ermitas muy viejas y está plagado de sendas de BTT Zona Cero». Una de las zonas más salvajes fue la última sección de BTT del sábado. «Salía de Mediano y llegaba a Morillo de Tou. Iban los equipos de noche, se perdió uno al saltarse un cruce de caminos y se fueron saliendo del mapa. Llegaron a las dos de la mañana a Morillo», afirma.

LOS GANADORES

Había equipos de tres y de dos deportistas. En élite ganó el Raid Arán, en aventura masculino Control Muscular, en femenino Sagondo Neskak y en mixto Peña Guara Team. «La progresión es en equipo. Cada baliza tiene una puntuación según la dificultad y gana el que más puntos consigue o el que lo hace en menos tiempo». El sábado se celebró un ChiquiRaid para niños en Aínsa.

Esta edición será magnífica para testar la labor organizativa de Wakhán y Peña Guara en el Nacional del año que viene. «Vendrán unos cien equipos y este fin de semana tuvimos 40. La zona será diferente y no se repite el sitio. El sitio es secreto, pero nosotros ya lo tenemos pensando».