Los mejores especialistas nacionales de ciclismo de montaña en sus distintas especialidades estarán en el Campeonato de España que se va celebrar del 17 al 20 de junio en Panticosa (Huesca) para luchar por el jersey rojigualda.

Sergio Mantecón defenderá en campo a través el título que consiguió en 2013 en la estación invernal de Panticosa y tendrá como principales rivales a José Antonio Hermida, Carlos Coloma, David Valero o Pablo Rodríguez, mientras que categoría femenina las principales candidatas serán Anna Villar y Sandra Santanyes.

El director general de Deporte de Aragón, Félix Brocate, junto al presidente del Club Ciclista Sabiñánigo, el alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna, y el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, han presentado estos Campeonatos que por tercer año consecutivo se celebrarán en el Pirineo aragonés.

En esta ocasión, la localidad altoaragonesa de Panticosa y su estación de esquí serán las que centrarán toda la atención en unos campeonatos que reunirán a unos setecientos ciclistas que lucharán por los títulos de las diferentes categorías en las modalidades de relevos por equipos, campo a través olímpico, descenso y eliminación, esta última incluida por primera vez en el programa.

La localidad panticuta albergará las pruebas de relevos por equipos, campo a través y eliminación, mientras que la estación invernal será el punto de partida del descenso.

La jornada del jueves 17 de julio estará destinada a los entrenamientos libres tanto para la prueba de descenso como para la de campo a través, mientras que la competición propiamente dicha arrancará el viernes 18 con la disputa de la prueba de relevos por comunidades autónomas, con equipos de cuatro ciclistas de las categorías júnior, sub-23, elite y féminas, a partir de las 12.00 horas.

En la jornada del sábado se disputarán las pruebas de campo a través y eliminación, mientras que el descenso tendrá lugar en la matinal del domingo 20.

El recorrido de relevos por equipos y el campo a través se desarrollará en un circuito de poco más de cuatro mil metros (4.007), con 120 metros de desnivel en el que los ciclistas se encontrarán un trazado variado, con poca bajada y ascensiones técnicas y de fuerza en las que no será fácil ascenderlas sin echar pie a tierra.

La prueba por eliminación tendrá un itinerario íntegramente urbano, de aproximadamente un kilómetro, en el que los aficionados dispondrán de varias zonas para ver en acción a los participantes.

En el circuito de descenso se han realizado varios cambios con respecto al de las dos ediciones anteriores en la que se combinan zonas técnicas con fuerte pendiente y otras en las que los aspirantes al título deberán mostrar su potencia.