+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POSIBLES SANCIONES

México en alerta por cánticos homófobos

Algunos aficionados aztecas gritan la palabra "puto" cuando un portero rival realiza un saque de puerta. La FIFA sancionó a México en el último Mundial de Rusia 2018 por cánticos homófobos de aficionados

 

Jonathan Dos Santos celebra un gol con la camiseta de México. - DYLAN BUELL/ AFP

EL PERIÓDICO
22/10/2019

La selección de México de fútbol está en el ojo de mira de la FIFA por continuos insultos de naturaleza homófoba que se escuchan en los estadios. En algunas ocasiones, parte de la afición mexicana utiliza el término "puto" para menospreciar a los porteros visitantes en sus saques de puerta. En el argot mexicano, "puto" tiene un significado peyorativo hacia los homosexuales.

En el último partido de selecciones, México se enfrentó a Panamá y aunque fueron pocos, cada vez menos hinchas, sí que se pudo escuchar vehemente la palabra "puto". No obstante, parece que las campañas de concienciación van haciendo su efecto, ya que son menos los aficionados que utilizan este denigrante lenguaje.

El máximo organismo del fútbol tiene unas directrices muy claras respecto a los cánticos o actitudes homofóbicas que se puedan producir en un estadio de fútbol. Si los insultos no cesan después de previo aviso por megafonía, la FIFA deja bien claro que hay que suspender dicho partido y el equipo perdería los puntos. Además, sería muy probable que la FIFA determinará que se jugaran los siguientes encuentros a puerta cerrada.

Cabe recordar que México ya ha acumulado muchas sanciones económicas por culpa de las actitudes de homofobia de algunos aficionados.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

La selección nacional mexicana lanzó una campaña en Twitter para concienciar a la afición sobre los gritos homófobos. Jugadores de la selección y el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol aparecen en el vídeo para explicar que utilizar la palabra "puto" les puede acarrear muchos problemas para su equipo.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla