El ciclista murciano Cristian Montiel, del Azulejos Ramos, es el primer líder de la XXI edición de la Vuelta al Bajo Aragón al imponerse con claridad en el esprint al pelotón tras la disputa de la primera etapa con salida en el Monasterio de Rueda y final en la localidad turolense de Alcañiz. Montiel fue el más rápido del grupo que se agrupó a menos de dos kilómetros de la línea de meta, tras 60 kilómetros de recorrido.

Los ciento noventa y ocho ciclistas que se dieron cita en el Monasterio cisterciense de Rueda no se dieron ni un solo respiro desde el comienzo de la etapa, en una jornada en la que el aire caliente les impidió rodar a una mayor velocidad ya que casi siempre les sopló en contra.

PRIMERA FUGA El primer intento serio de fuga de la carrera lo protagonizaron Bernardo Montoya, del CC Valdepeñas, y Jaime Grisales, del CC Alfalaval, que llegaron a contar con un minuto y medio de ventaja a los 23 kilómetros de etapa. Una vez superado el ecuador de la etapa y tras varios ataques que no llegaron a superar siquiera el minuto de ventaja, se formó en cabeza un dúo compuesto por Salvador Guardiola, del CC Bernardo González, y Francisco García, del Azulejos Ramos, que venía desde atrás.

Ambos ciclistas se entendieron bien desde el primer momento y lucharon durante una decena de kilómetros por disputarse el triunfo de etapa entre ellos, pero a menos de dos kilómetros de la meta fueron alcanzados por el pelotón.

Hoy se disputará la segunda etapa en la modalidad de contrarreloj por equipos con salida y llegada en la localidad zaragozana de Caspe y ocho kilómetros de recorrido.

Clasificación general: 1. C. Montiel (Azulejos Ramos); 2. R. Martínez (CTC Ibiza); 3. J. Esteve (CC Ontinyent); 4. J. Beltrán (Hermanos Ventura); 5. M. Patrón (CC B. González). Metas Volantes: A. Vázquez (Pikolinos). Montaña: F. García (Azulejos Ramos)