Un seguidor del Deportivo de 43 años ha fallecido en el Hospital Clínico de Madrid después de haber sido apaleado y lanzado al río Manzanares por ultras rojiblancos en el curso de una pelea entre seguidores de ambos equipos que se ha producido en las inmediaciones del estadio del Atlético pasadas las nueve de esta mañana. A esa hora habían quedado previamente vía internet radicales de ambos equipos para medir sus fuerzas en la zona conocida como Madrid Río.

Los seguidores rojiblancos han esperado la llegada de los autobuses en los que llegaban los deportivistas con toda clase de objetos contundentes y unas 50 personas han iniciado la masiva pelea, en la finalmente han llegado a intervenir cerca de 200 individuos. Además del aficionado en estado crítico, que fue lanzado al agua con otro que ha salido por su pie, han resultado heridas otras 11 personas, alguna de ellas por arma blanca. Un integrante del Frente Atlético y otro hombre ha sido detenidos y la policía sigue identificando aficionados. Unos 60 miembros del grupo ultra del conjunto gallego Riazor Blues han sido devueltos a su lugar de origen.

La víctima, con traumatismo craneoencefálico e hipotermia, había conseguido superar una parada cardiorrespiratoria minutos antes de llegar al hospital, según fuentes de Emergencias Madrid y del Samur. Fuentes del centro sanitario han confirmado el fallecimiento a EL PERIÓDICO a las tres de la tarde.

Del resto de heridos, tres son por arma blanca y otros tres tienen heridas inciso-contusas en el cráneo, uno sufre un trauma facial y los demás tienen contusiones leves. Una policía nacional ha sufrido la fractura de una falange.

LOS ULTRAS DEL RAYO, REFUERZO DE LOS GALLEGOS

Fuentes policiales e, incluso, de los dos clubs, que inmediatamente han rechazado en dos comunicados la violencia protagonizada por sus aficionados, han informado que las dos bandas de seguidores se han estado citando a lo largo de la semana a través de móviles y, muy especialmente, a través de WhatsApp. Todo parece indicar que seguidores de los Bukaneros, grupo ultra del Rayo Vallecano, al parecer han ido a reforzar a los Riazor Blues en su cita con los del Frente Atlético.

El seguidor del Deportivo, de 43 años, ha llegado junto a varios centenares de seguidores en un puñado de autocares que, una vez ocurrido el incidente, han regresado a A Coruña, ya que la policía les ha recomendado que no acudiesen al estadio para evitar daños mayores. El hombre, según la cadena COPE, es miembro del grupo Los Suaves, dentro de los Riazor Blues, está casado y tiene hijos. Nada se sabe de los agresores pese a las detenciones e identificaciones realizadas por la policía.

SE HA DISPUTADO EL PARTIDO

Javier Tebas, responsable de la Liga de Fútbol Profesional, ha explicado a la cadena COPE que, al conocer el incidente, se ha puesto en contacto con los dos clubs para poner en marcha todo el protocolo para estudiar la posibilidad de "suspender el partido" pero que, finalmente, se ha decidido que, con 50.000 aficionados en el estadio (150 de ellos seguidores del Depor), y al no encontrar a nadie de la Federación Española de Fútbol para debatir con ellos, se ha decidido, de acuerdo con los dos contendientes, que se disputase el encuentro.