Un año más, y van ya 10, Rafael Nadal estará en la semana grande de Roland Garros, entre los 16 últimos jugadores, para defender su título de campeón y buscar el noveno de un palmarés en el que, desde el 2005, solo ha dejado de inscribir su nombre en el 2009. Ayer sumó su 62ª victoria en París. La logró sin ceder un set y se quedó a solo dos juegos de batir su récord personal de menos juegos cedidos que estableció en el 2012 con 17. Tras ganar al argentino Leonardo Mayer por 6-2, 7-5 y 6-2, se quedó en 19, y tras el éxito advirtió de que sufre unas molestias en la espalda desde que llegó a París.

"Me duele y estos días he ido sacando más despacio", explicó. No quiso desvelar si eran parecidos a los que sufrió en el Abierto de Australia. "Si no os importa --dijo a los periodistas-- no volveré a hablar de eso. Estoy en competición, en la segunda semana, disfrutando de ello y voy a hacer todo lo posible para estar competitivo. Estoy como estoy", sentenció.

En la pista nadie notó sus problemas, dominó a Mayer. Aunque tuvo una polémica con el juez de silla, el francés Pascal Maria, que le castigó con un warning por pérdida de tiempo en el saque (más de 20 segundos), en un momento decisivo y con el primer break point en contra. "Con él siempre me pasa igual. Hoy ni cogía la toalla para evitar problemas. No es lógico que me sancione en ese momento. El tenis es un deporte de pensar, no de dar solo pelotazos. Acepto mi lentitud, pero hay árbitros que valoran los momentos y otros ponen el cronómetro. Lo mejor sería poner un reloj en la pista y sabríamos los tiempos", se lamentó. El mallorquín jugará mañana ante el desconocido serbio Dusan Lajovic (83° mundial).

PLENO ESPAÑOL Junto a Nadal, y también sin perder un set, pasó a octavos por 16ª vez consecutiva en un Grand Slam David Ferrer, que eliminó al italiano Seppi. El pleno del día lo completaron Marcel Granollers ante el eslovaco Martin Klizan y Guillermo García López, que se impuso al estadounidense Donald Young, a la espera de lo que haga Fernando Verdasco, cuyo partido con el francés Richard Gasquet fue suspendido por falta de luz. El éxito no pudieron completarlo Silvia Soler y Tita Torró, que fueron eliminadas.