Sin problemas y sin desgastarse. Rafael Nadal ha alcanzado la tercera ronda del Abierto de Australia al imponerse este jueves al joven australiano de 17 años Thanasi Kokkinaikis por 6-2, 6-4 y 6-2. El partido jugado en la central Rod Laver Arena se ha disputado bajo techo por las condiciones meteorológicas, que han obligado a los organizadores a suspender varios encuentros programados en las pistas exteriores durante cuatro horas debido a las altas temperaturas, superiores a los 40 grados.

Nadal ha encarrilado por la vía rápida el duelo con el 'teenager' australiano, número 750 mundial, como si se enfrentará a un número 1. No le ha dado ninguna posibilidad. A los 11 minutos, ha conseguido el primer 'break' ante un rival posiblemente con gran futuro pero aún muy inmaduro para duelos como el que le ha tocado.

Kokkinakis, con gran talento, potente servicio, buen sacador y valiente en la pista, en ningún momento ha podido mantener la presión y el ritmo impuesto por el campeón mallorquín que, con un gran saque (ha logrado siete 'aces' con un 81% de efectividad en su primer servicio), ha dominado el duelo en una hora y 53 minutos. "He podido controlar el partido con la intensidad que quería y estoy feliz por esta victoria. Kokkinaikis es un tenista con progresión que habrá que seguir", ha dicho Nadal.

Federer y Tonga también avanzan

En esta calurosa jornada también ha conseguido superar la segunda ronda el suizo Roger Federer, número 6 mundial y cuatro veces campeón del título en Australia, que en la segunda central, a la misma hora que jugaba Nadal, se ha impuesto al eslovaco Blaz Kavcic por 6-2, 6-1 y 7-6. En otros partidos jugados hasta el momento, el francés Jo-Wilfried Tonga ha derrotado al brasileño Tomasz Bellucci por 7-6, 6-4 y 6-4 el japonés Kei Nishikori ha vencido al serbio Dusn Lajovic por 6-1, 6-1 y 7-6.

Antes de que se suspendieran los partidos en las pistas exteriores del Melbourne Park también han alcanzado la tercera ronda en el torneo femenino las dos únicas españolas que quedan en liza. Carla Suárez se ha impuesto a la kazaja Galina Voskoboeva, número 77 mundial, por 7-6, 3-6 y 8-6, en un duelo de 3 horas y 10 minutos en el que la tenista canaria ha tenido que ser atendida en la pista por problemas en un brazo. Suárez, número 16, ha podido acabar pero no es seguro que pueda jugar su próximo partido de octavos ante la eslovaca Dominika Cibulkova, número 24.

Por su parte, Garbiñe Muguruza sigue con su espectacular regreso a las pistas, tras seis meses lesionada en el tobillo, y ha pasado a tercera ronda al vencer a la eslovaca Anna Schmiedlova, número 81, por un doble 6-3. La joven tenista de origen venezolano y número 38, que la semana pasada ganó su primer título en el circuito en Hobart, se cruzará en octavos con una exnúmero 1, la danesa Carolina Wozniacki, que ha se ha impuesto a la estadounidense Christine McHale por 6-0, 1-6 y 2-6. Muchos más problemas ha tenido la rusa Maria Sharapova, número 3, para deshacerse de la italiana Karin Knapp por 6-3, 4-6 y 8-6.